Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cámara despacha a ley reforma que permite elección en 2 días: será el 10 y 11 de abril

La normativa dispone que será el Servel el órgano encargado de velar por el adecuado resguardo de las urnas e integridad general del proceso. Parlamentarios oficialistas y de oposición solicitaron al Gobierno recursos para asegurar transporte gratuito en las distintas comunas de nuestro país durante los dos días en que se celebrarán los comicios.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 11 de marzo 2021 13:59 hrs. 
urna servel

Compartir en

Con  119 votos a favor, 19 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en la sesión de Sala de este jueves el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto del Ejecutivo que buscaba que las próximas elecciones de los integrantes de la Convención Constituyente, municipales y de gobernadores que se llevara a cabo en dos jornadas diferentes.

Los días señalados para la realización de las votaciones son el sábado 10 y el domingo 11 de abril y de acuerdo a los dispuesto en el mensaje presidencial, será el Servel el órgano encargado de custodiar la integridad del proceso de sufragio de modo de asegurar su validez.

“La custodia corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse para estos efectos con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile”, señala el texto emanado del Ejecutivo.

 

Por otro lado, las urnas deberán ser selladas al inicio del proceso y solo podrán ser abiertas por los vocales de mesa al día siguiente, y para ello los apoderados que estén acreditados ante la mesa podrán estar presentes y observar el procedimiento. Las mismas, además, se mantendrán en todo momento en los centros de votación bajo custodia según lo estipule el Servicio Electoral.

El proyecto pronto a convertirse en ley dispone que el Servel podrá disponer de horarios preferentes de votación para personas con con mayor riesgo.

Durante la discusión del proyecto, la diputada DC, Joanna Pérez, miembro de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, recordó que en esa instancia se propuso realizar modificaciones a la ley electoral incorporando nuevas formas de votación, como el voto por correo o el voto electrónico y lamentó que el Ejecutivo las haya desestimado en pos de esta propuesta, aunque de igual forma anunció los votos a favor del proyecto del mensaje presidencial que amplía a dos los días para la realización de las elecciones.

“Es un llamado al Gobierno a trabajar en la justicia electoral. Vamos a concurrir mayoritariamente con el apoyo al informe de la Comisión Mixta, pero falta claridad del Gobierno en materia de recursos para esta elección, del transporte y por cierto, hago un llamado al Servel para que trabajemos juntos y esos días demos un buen ejercicio democrático a Chile porque se lo merece, porque este proceso es muy importante”.

La misma diputada Pérez hizo hincapié en la necesidad de entregar mayores recursos a los Municipios, especialmente los rurales para que puedan ayudar con el traslado de los votantes entre zonas alejadas.

En ese mismo ámbito, el diputado Juan Antonio Coloma  (UDI) también solicitó al Gobierno que garantice que los traslados a votar no significarán una carga económica de los ciudadanos.

“Tenemos el compromiso del Gobierno y espero que el ministro Ossa, que nos escucha atentamente lo pueda corroborar, de dar transporte gratuito el día sábado y el día domingo. Esto es importante para que las personas puedan ir a votar”, enfatizó.

camara 11 marzo

Castro sí podrá competir por la alcaldía de Renca

En la jornada de este jueves también se aprobó la indicación que permitirá habilitar las candidaturas de Claudio Castro en  Renca y de  Amparo García (UDI) en San Bernardo. Sus postulaciones fueron rechazadas por Servel luego de que el Congreso reformara la llamada  “ley antidiscolos” dejando un plazo distinto al que se prescribía anteriormente para presentar sus renuncias a los partidos.

La indicación no fue aceptada unánimemente y recibió críticas de parte de varios parlamentarios, como Leonidas Romero(RN) quien, acusó al Congreso de estar creando un traje a la medida y desoyendo a la comunidad, profundizando así la crisis de credibilidad que afecta a los parlamentarios.

“Voy a votar los dos proyectos en contra porque creo que los chilenos ya no resisten más la actitud nuestra de hacer trajes a la medida y queremos cambiar la ley a última hora. Si en las futuras elecciones pasará algo parecido, entonces discutamos seria y responsablemente, pero con tiempo y de cara a la comunidad, preguntando lo que ellos quieren. Hoy estamos preocupados por nuestro resultado”.

“El voto en nuestro país es personal, secreto y voluntario, por lo tanto, nada asegura que habrá un grupo de ciudadanos irá a votar el sábado y otro el domingo”, agregó refiriéndose específicamente a la reforma que permitirá por única vez la elección en dos días ante la emergencia sanitaria.

Por su parte, la diputada independiente Natalia Castillo rechazó tajantemente la caracterización traje a la medida respecto de la indicación que permite que Claudio Castro intente la reelección en su comuna.

Claudio-Castro

“Creo que la comisión mixta hizo un trabajo interesante que hoy nos da los resguardos suficientes para poder hacer la elección en dos días. Pero me quiero referir a la indicación que corrige la injusticia de impedir que el alcalde Castro compita por la alcaldía de Renca. No se trata de un traje a la medida, todo lo contrario, la reforma constitucional que nosotros aprobamos en el Congreso sí lo era, porque impedía solo a una persona poder competir por un Municipio, reforma que, por lo demás, fue posterior a los hechos de la renuncia del alcalde Castro”, señaló la parlamentaria en su intervención.

La decisión del Congreso fue aplaudida por el propio Castro quien lideró diversas movilizaciones para que la comuna pudiera tener elecciones, ya que de rechazarse su postulación, solo aparecería en la papeleta de votación el nombre del candidato de Chile Vamos, César Monsalve.

 

Síguenos en