Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Francisca Cabrera, candidata a constituyente por el distrito 13: “La paridad en la Convención Constitucional es solo un punto de partida”

La ex seleccionada nacional de patinaje artístico señaló que Chile debe ratificar los tratados internacionales firmados sobre género, no discriminación y por una vida libre de violencia.

Claudio Medrano

  Jueves 11 de marzo 2021 10:18 hrs. 
Fran1

Compartir en

La candidata independiente a la Convención Constitucional, Francisca Cabrera, señaló que uno de los primeros desafíos dentro del proceso constituyente será asegurar que la paridad se vea reflejada a lo largo de todo el funcionamiento de la Constituyente.

La ex seleccionada nacional de patinaje artístico y campeona panamericana de la disciplina destacó la oportunidad que tiene el país de escribir una Constitución con enfoque de género. “Que la Convención Constitucional sea paritaria es un triunfo del movimiento de mujeres a lo largo y ancho del país, y representa un ejemplo único en el mundo, del cual debemos sentirnos orgullosas”.

“La paridad es solo un punto de partida. El funcionamiento de la Convención también debe ser paritaria; el trabajo en las comisiones, las especificaciones dentro del reglamento también deben tener una perspectiva de género. Este 8M el gran mensaje para todas las esferas de la sociedad es Nunca Más sin nosotras, y eso debe convertirse en una realidad, sobre todo dentro de la nueva Constitución”, señaló.

Asimismo, la candidata independiente (cupo PRO) en la Lista del Apruebo por el distrito 13, criticó la agenda del gobierno en materia de género, y aunque reconoció que el anuncio de la creación de un de deudores de pensión alimenticia, indicó que “sigue sin responder a las problemáticas urgentes para las mujeres del país”.

Fran2

“Las desigualdades dentro de nuestra sociedad golpean mucho más a las mujeres. Hoy la cesantía es más en mujeres, hoy la carga laboral dentro de la casa está más cargada a las mujeres, en un trabajo no reconocido por el Estado. Es hora de avanzar con más fuerza en dignidad para todas y en eso el gobierno puede ser más ambicioso”, explicó.

“La nueva Constitución deberá hacer valer los tratados internacionales suscritos por Chile, como la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de la ONU, y los de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, agregó.

Finalmente, Francisca Cabrera aseguró que la nueva Constitución debe “reconocer la igualdad de derechos, el reconocimiento del trabajo doméstico y no remunerado, el derecho a una vida libre de violencia, nuestros derechos sexuales y reproductivos y la eliminación de toda forma de discriminación. Una nueva Constitución puede marcar un precedente histórico de avance importante en la igualdad de derechos y sería una referencia para el mundo y para las nuevas generaciones”, concluyó.

Síguenos en