Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Hemos tenido que convivir con el rostro de la adversidad”: Presidente Piñera entrega balance a tres años de asumir su mandato

El mandatario también anunció medidas que incluyen un bono para la clase media, un préstamo solidario y un nuevo subsidio al arriendo.

Diario UChile

  Jueves 11 de marzo 2021 14:48 hrs. 
Santiago, 1 de octubre 2019
El presidente de la republica, Sebastian Pinera, realiza un punto de prensa en el palacio de La Moneda 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Cumplidos tres años desde que asumió su segundo mandato, este jueves el presidente Sebastián Piñera hizo un balance de lo que ha sido un período marcado por el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia del coronavirus. Acompañado de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de la Segegob, Jaime Bellolio; de la Segpres; Juan José Ossa; de Desarrollo Social; Karla Rubilar; y de Salud, Enrique Paris; el mandatario se dirigió al país desde el Parque Mahuida.

“Hoy cumplimos tres años de gobierno, y es verdad, los últimos meses han sido muy duros, muy difíciles, para las familias chilenas, para este gobierno y para este presidente”, sostuvo.  “Hemos tenido que convivir con el rostro de la adversidad: una ola irracional de violencia destructiva, la gravísima pandemia del coronavirus y una profunda recesión de la economía mundial. Esto ha golpeado mucho a las familias chilenas, quienes han tenido que enfrentar múltiples dificultades”, comentó Piñera.

En ese sentido, el Presidente anunció tres nuevos beneficios sociales para las familias chilenas: un bono para la clase media, un préstamo solidario y un nuevo subsidio al arriendo.

El primero, el Bono Clase Media 2021, contempla un monto entre $400 mil y $600 mil según el tamaño de las familias que califiquen. Para optar por el beneficio se requiere mantener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones con una caída de ingresos de al menos 30%. Además, se incorporará a quienes tengan ingresos entre el Salario Mínimo y $400 mil, sin requisito de caída de ingresos.

A su vez, el mandatario anunció un Préstamo Solidario de Clase Media y un Subsidio de Arriendo para la Clase Media. El primero se trata de un crédito con un año de gracia y con pago en 4 cuotas anuales. De igual forma, el monto total del pago no podrá exceder al 5% de los ingresos anuales del trabajador. Dentro de sus requisitos se contempla tener una caída en el ingreso formal de al menos 30%, considerando todas las fuentes de ingreso. El monto a solicitar será del 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota. Comenzará a funcionar a penas la Ley que lo permite sea aprobada en el Congreso.

También se anunciaron 50 mil Subsidios de Arriendo para la Clase Media de hasta $250 mil, por tres meses, para arriendos de hasta $600 mil. Como requisito, el Presidente explicó que solo podrán postular quienes hayan perdido sus empleos o experimentado una baja de más del 30% de sus ingresos.

Síguenos en