Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Infectólogo Rodrigo Vergara por suspensión de vacuna AstraZeneca: “Las trombosis pueden ocurrir con o sin vacuna”

La alarma emitida en Europa por casos de trombos a inoculados ha resonado inevitablemente en Chile, pues nuestro país tiene comprometidas seis millones ciento cincuenta mil dosis, las cuales deberían llegar a fines de marzo.

Camilo Villa J.

  Jueves 11 de marzo 2021 21:20 hrs. 
la.vacuna.covid_.de_.astrazeneca-700x466

Compartir en

Ya son casi una decena de países los que han suspendido la aplicación de la vacuna AstraZeneca, luego de que, este jueves, la Dirección General de Sanidad de Dinamarca anunciara que, dentro de quienes la han recibido, se han registrado “graves casos de trombos”.

Si bien las alarmas sonaron rápidamente en los países que la han aplicado, la entidad aclaró que no se puede concluir una relación directa entre la vacuna y los casos de trombo, de hecho, la suspensión de las dosis obedece a estudiar la situación y no apuntaría, al menos por el momento, a cancelar su distribución.

Ya la Agencia Europea del Medicamento inició una investigación al respecto, a su vez, indicó que “actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones y que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna”.

Además, la misma institución aseguró que “el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general. Hasta el 10 de marzo de 2021, se habían notificado 30 casos de episodios tromboembólicos entre cerca de 5 millones de personas vacunas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo”.

Aun así, la alarma emitida en Europa ha resonado inevitablemente en Chile, pues nuestro país tiene comprometidas seis millones ciento cincuenta mil dosis, las cuales deberían llegar a fines de marzo.

Ante esto, nuestro medio dialogó con el médico infectólogo especialista en vacunas y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Vergara, quien, primero que todo, aclaró que con la poca información disponible no se puede emitir un juicio bien acabado.

De todas maneras, el especialista llamó a la calma, pues explicó que los casos de trombo en Dinamarca no han aumentado, por tanto, no se pueden asociar a la vacuna. De hecho, enfermedades, molestias o, incluso la muerte, pueden suceder independientemente de haber recibido una dosis.

“Cuando usted vacuna a 500 mil personas va a haber gente que, inevitablemente, se morirá a los días siguientes, de infarto al corazón o porque cruzó una calle y lo atropellaron, en fin, distintas cosas, y todas esas cosas se pondrán como que murió diez días después de la vacuna, entonces cualquier tipo de evento, como trombos cerebrales o en otros lados, pueden ocurrir con o sin vacuna”.

73554ng02

Rodrigo Vergara

En la misma línea, el experto sostuvo que no hay anormalidades con respecto de casos de trombos en adultos mayores, que representan el grueso de la población inoculada en Dinamarca y en el mundo.

“Los trombos son cuadros que suelen afectar a personas de mayor edad, que son el grueso de la población que ha sido inoculada hasta ahora con esta vacuna (y con otras). De hecho, se reportan solo 22 casos de este tipo en más de tres millones de personas a las que se les ha aplicado esta vacuna en 17 países europeos”.

En cuanto a la situación que se puede producir en Chile ante la llegada de más de seis millones de dosis a fines de marzo, Rodrigo Vergara sostuvo que las autoridades deberán resolver su uso basados en los estudios que ya han comenzado a realizarse, de todas maneras, el académico recordó que algo parecido sucedió con la vacuna Sinovac en Brasil, país que suspendió su utilización, sin embargo la medida duró un corto tiempo y cuando el mismo producto llegó a Chile, en el gigante sudamericano nuevamente se había aprobado su uso.

“La autoridades deben tener datos un poco más profundos de los que uno tiene acceso y tomarán la decisión adecuada al respecto, de todas maneras, como van a calzar las semanas, en ese momento podría ser que Dinamarca haya reiniciado la utilización de la vacuna, parecido a lo que pasó en Brasil, donde suspendieron la Sinovac un tiempo y cuando llegó a Chile ya  había sido restablecida allá y nuestro país pudo utilizarla rápidamente, con la AztraZeneca puede que pase algo parecido, que el problema y esté resuelto en dos semana más cuando debiesen llegar las vacunas a Chile”.

Por todo esto, el académico de la Universidad de Valparaíso llamó a la calma y a no alarmarse con la noticia, pues no hay nada fuera de lo común en el proceso en curso.

Misma opinión tiene la inmunóloga Caroline Weinstein, también académica de la Universidad de Valparaíso y parte del equipo de asesores externos del ISP.  “Hay que destacar que es una sospecha y que está en investigación la relación con trombosis. No hay una relación teórica que permitiera predecir una relación entre la vacuna y la inducción de trombos”, sostuvo.

Sobre la viabilidad de la vacuna, la especialista que es poco probable la suspensión definitiva, sin embargo, no descartó la generación de una contraindicación en personas con antecedentes o riesgo de trombosis.

96813ng01

Caroline Weinstein

Es importante recordar que, en septiembre del año pasado, la farmacéutica también debió interrumpir temporalmente sus ensayos clínicos para revisar los datos de seguridad, debido a la aparición de un efecto secundario nocivo en uno de los participantes. Sin embargo, la doctora Caroline Weinstein aclaró que “esa pausa demostró que no había relación con la vacuna. Estos estudios son enmascarados, por lo tanto en un inicio se desconoce si la persona que presenta un efecto adverso está en grupo tratado con vacuna o bien placebo. Ahora es distinto, son reacciones que ocurrieron en vacunados, tal vez hubieran ocurrido de todas maneras. Esto requiere de expertos que definan esta disyuntiva”.

Síguenos en