Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile presenta campaña para concientizar sobre la corresponsabilidad en los cuidados

En conversación con Radioanálisis, la directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, explicó el alcance de la iniciativa:" La responsabilidad de los cuidados siempre es designado, culturalmente, a las mujeres como si fuese obvio o normal que estuviésemos a cargo", dijo.

Diario y Radio

  Jueves 11 de marzo 2021 11:05 hrs. 
campaña

Compartir en

La Universidad de Chile, por medio de la Dirección de Igualdad de Género del plantel, lanzó la campaña #DerechoAlCuidado que pretende concientizar a la comunidad universitaria respecto de la corresponsabilidad en las tareas de cuidado.

Carmen Andrade, directora de la Dirección de Igualdad de Género, señaló que es relevante sensibilizar a la población sobre este tema, ya que las labores de cuidado se han transformando en un obstáculo para las mujeres a la hora de desarrollarse laboral o educacionalmente: “La responsabilidad de los cuidados siempre es designado, culturalmente, a las mujeres como si fuese obvio o normal que estuviésemos a cargo de esta tremenda responsabilidad que tiene que ver con la reproducción de la vida”.

“Esta tarea, que tiene mucho de humanidad, significa que hay una serie de barreras para la carrera, para estudiar, para desarrollar otros proyectos de vida, porque hay recargo de trabajo e incide mucho en los otros ámbitos”, explicó la socióloga en conversación con el programa Radioanálisis. 

La experta comentó que desde hace un par de años la Universidad de Chile asumió una postura de corresponsabilidad, entendiendo que el cuidado no puede ser una responsabilidad exclusiva de la familia y de las mujeres. En ese sentido, la ex ministra indicó que las tareas domésticas han sido invisibilizadas de forma histórica, pese al valor que existe detrás de estas tareas.

“El cuidado se hace gratuitamente. Es como un acto de amor, entonces ese aporte económico que se hace a la sociedad no se paga y alguien se lo apropia. Alguien gana con eso y uno de los principales beneficiados es el mercado”, explicó Andrade. “Tu salario no considera esa parte de la producción. La apropiación económica es una dimensión del trabajo doméstico del que poco se habla”, recalcó.

Carmen Andrade.

Carmen Andrade.

La socióloga también señaló que para propiciar un cambio respecto de las responsabilidades en el cuidado es importante incidir de manera concreta en ámbitos como la educación, las prácticas culturales y los medios de comunicación, entre otros. Según afirmó, la transformación puede ser compleja, no obstante manifestó que hay ámbitos en los que se puede avanzar. 

“Es un cambio bien profundo que tiene que ver con las pautas de sociabilización, con los profesores y profesoras, con las educadoras de párvulo, con los medios de comunicación. Hay mucho refuerzo cultural en ese sentido y si uno se propone romper, hay que intervenir por todos lados”, dijo la socióloga.

“Sé que mucha gente discrepa con esto de que el postnatal y el permiso parental para los hombres debiera ser obligatorio. Entiendo que mucha gente dice que se vulneran las libertades individuales, pero lo que ha pasado es que al menos un 6 por ciento de los hombres ha hecho uso del postnatal (…). A veces hay medidas que pueden parecer coercitivas, pero que son necesarias para empujar cambios”, comentó.

Finalmente, Andrade dijo que otro punto importante de abordar para generar un cambio sociocultural en el ámbito del cuidado tiene que ver con los adultos mayores y los horarios de los jardines infantiles. En ese camino, sostuvo que aún quedan varios desafíos pendientes: “El cuidado es responsabilidad de todos, no basta la coparentalidad”, concluyó.

Síguenos en