Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ximena Rincón: “En la elección de constituyentes podremos sopesar cuál es el real respaldo hacia los políticos”

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana conversó con Radio Universidad de Chile respecto de su campaña y si bien reconoce que hay un malestar general hacia la clase política, considera que la ciudadanía sí apoya a aquellos políticos que "hacen bien su trabajo".

Claudio Medrano

  Jueves 11 de marzo 2021 12:20 hrs. 
Ximena_Rincon

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana y senadora por la región del Maule, Ximena Rincón, se refirió a algunas de las propuestas que ella y su equipo de trabajo han preparado de cara a la carrera rumbo a La Moneda que tendremos este 2021.

Respecto de la evaluación que realiza del momento político actual de nuestro país, la senadora señaló que “creo que este es un año muy importante en la historia republicana de nuestro país. Esto que partió en el estallido social de 2019, pero que si uno se remonta más atrás, venía ya de hace varios años con una demanda ciudadana respecto de la necesidad de contar con una constitución que albergara a todos y todas”.

En ese sentido, la legisladora agregó que “otro hecho relevante es la elección de gobernadores regionales y, obviamente, eso habla de un país distinto. Será la gente la que decida quién es su gobernante regional y quién es la persona que golpeará la mesa frente a la autoridad nacional, eso habla de un país que se para distinto y que empieza a exigir un relato distinto de lo que quiere hacer”.

La senadora por la región del Maule se refirió también a la declaración que dio durante la presentación de su equipo de campaña donde aseguró que “nunca más la toma de decisiones se hará sin los territorios”. En ese sentido, la candidata presidencial de la DC señaló que “la construcción de nuestra propuesta programática se está haciendo con la participación de la ciudadanía desde los territorios. Ayer estaba de visita en Rodelillo y ahí las personas me comentaron cuáles eran los temas que más les preocupaban: seguridad, vivienda, salud y educación, por eso, el ‘nunca más sin los territorios’ quiere decir que el levantamiento de los temas que a la ciudadanía le importan tiene que ser con ellos. Deben estar profundamente conectados desde la base misma de la sociedad, porque sino no podremos dar respuesta a hombres y mujeres que necesitan que quien gobierne lo haga para ellos”.

Respecto del malestar ciudadano hacia la clase política, la senadora Rincón sostuvo que “hay un malestar en términos generales con la política, pero desde el punto de vista de la conexión que existe entre la ciudadanía y sus representantes hay de todo y creo que vamos a tener un buen indicador de eso en la elección de los constituyentes, porque hay varios políticos que van de candidatos y vamos a tener ahí la posibilidad de sopesar cuál es el respaldo que existe o no hacia ellos”.

Al respecto, Ximena Rincón agregó que “más allá de eso creo que tenemos una responsabilidad de quiénes estamos en política de hacerlo bien, de estar en contacto con la ciudadanía (…) Efectivamente hay una evaluación general de la política que es crítica y eso tiene que ver con la velocidad de los cambios o los no cambios y, por otro lado, hay una evaluación del político en particular, dependiendo de cuál haya sido su trabajo o su desempeño”.

La candidata presidencial DC reiteró sus críticas al manejo del gobierno durante la pandemia de Covid-19 y afirmó que “creo que pudimos haberlo hecho mejor, de manera no solo más oportuna, sino que de manera más efectiva y han sido las personas las que han enfrentado la pandemia con sus ahorros, en el seguro de desempleo, con el retiro del 10%. Esto habla de una falta de institucionalidad, una falta de seguridad social para enfrentar hechos como ésta contingencia que no ha sido provocada por los ciudadanos”.

Finalmente, la senadora agregó al respecto que “la pandemia desnudó a nuestro país, mostró sus miserias y virtudes y tenemos que hacer el ejercicio de mirar lo que esto ha significado y cómo mejoramos y corregimos, porque no podemos pasar la cuenta siempre a las personas más sencillas”.

Síguenos en