Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

La franja no empareja la cancha: escasez de tiempo para independientes marca inicio de campaña electoral televisiva

Con casi 39 minutos diarios, distribuidos de manera similar en las ediciones de mediodía y noche, este viernes inició la franja televisada para la elección de convencionales constituyentes. Con un segundo por candidatura, los independientes no apoyados por partidos critican la desigualdad ante los partidos políticos.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 12 de marzo 2021 16:10 hrs. 
franja-electoral-1

Compartir en

Este viernes se dio inicio a la Franja electoral Televisiva que se transmitirá hasta el 8 de abril. Con una  duración legal total de 38 minutos y 48 segundos diarios, éstos ser dividen dos bloques de similar duración en horarios diarios desde las 12:45 horas el primero,  y desde las 20:45 horas el segundo.

En la elección de Convencionales Constituyentes hay 1.373 candidaturas. En la franja electoral participarán Pactos y Partidos Políticos, que tendrán en total 26 minutos y 6 segundos; los Pueblos Indígenas (95 candidatos), con 3 minutos y 54 segundos y candidaturas independientes (528), con 8 minutos y 48 segundos.

Una de las candidatas independientes que aparece en la Franja es Karina Nohales, miembro de la Coordinadora 8M y parte de la Plataforma Constituyente Feminista Plurinacional quien explicó a nuestro medio cómo los candidatos de su lista trabajaron en su participación en la franja televisiva.

karina nohales

Karina Nohales

“Nosotros decidimos grabar la franja como lista, no separadamente por candidata o candidato y quien estuvo a cargo fue una compañera del equipo audiovisual de la coordinadora feminista 8M. Fue una experiencia cómoda y super austera, era una persona trabajando para las 8 candidaturas, en una sola locación y en ese tiempo no diremos nada, solo aparecerán imágenes, música y letra”.

De acuerdo con las reglas establecidas por el Consejo Nacional de Televisión, el primer grupo en aparecer fueron las candidaturas de escaños reservados para pueblos indígenas en la Convención, con un tiempo de 3 minutos y 54 y luego los independientes, con un total de  8 minutos y 48 segundos.

El escaso tiempo con el que cuentan los independientes los llevó a buscar formas ingeniosas con las que aparecer en la televisión abierta y lograr algún impacto en los televidentes. Con un segundo por candidato, la apuesta es por simplemente entregar una imagen y así lo detalló la candidata del Distrito 10 en nuestra conversación.

“Al hacerlo como lista y en ella hay dos organizaciones con una estética fuerte como son la Coordinadora NO+AFP y la Coordinadora 8M, decidimos no usar ninguna de las dos estéticas, sino una estética neutra. Pero asociamos un color a cada candidatura, por ejemplo,  yo tengo el morado y Luis Mesina el amarillo”.

La crítica a la falta de tiempo para presentar ideas o un mensaje a través de la única plataforma nacional es la que más abunda entre los independientes. Lo ven como otra muestra más de la desigualdad que han debido enfrentar en todo este proceso en comparación con los partidos políticos e incluso con otros independientes que van apoyados por los conglomerados.

Natalia Corrales, candidata por el Distrito 7 en la lista “Poder Constituyente a toda costa”, en conversación con nuestro medio aseguró que lo que ocurre en la franja no es más que la representación gráfica de todas las dificultades y escollos que  han debido superar los independientes a la hora de pelear por un cupo en el órgano redactor de la nueva Constitución.

natalia corrales

Natalia Corrales

El tener un segundo por candidatura es otra forma más en la que hemos tenido que lidiar con este monopolio de poder que existe desde hace más de 30 años y que ahora queda aun más claro que el acuerdo de noviembre de 2019 se hizo para mantener el poder y en todos los aspectos incluyendo los medios de comunicación y formas de información”.

La dirigente sindical también rechazó la forma en que el CNTV ha conducido lo relativo a la Franja y la desorganización que ha evidenciado en esta materia.

“Nos citaron el viernes a una reunion en el Consejo Nacional de Televisión para informarnos que el martes en la mañana debíamos entregar el material con discos duros con especificaciones técnicas y una serie de reglas y normas que los movimientos sociales no estamos acostumbrados a lidiar, porque no funcionamos bajo las lógicas electorales.

En la primera edición de la franja electoral televisada se pudo apreciar la marcada presencia de los candidatos presidenciales de los distintos partidos quienes aparecieron ya sea presentando a los postulantes o bien, apoyando las candidaturas. Las consignas que se repitieron con mayor frecuencia decían relación con la crisis de los cuidados, el acceso universal a salud, educación y previsión social y, en general, menciones a la dignidad como derecho fundamental e inalienable de las personas.

 

Síguenos en