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Año XIII, 16 de abril de 2021

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Ex Presidenta de Centro de Padres IN e incorporación de alumnas: “Se logra una visión más inclusiva y no sexista dentro de la educación en Chile”

Judy Valdés, ex presidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional (IN) y actual presidenta de la organización unidos por la educación, destacó la medida adoptada por el establecimiento, que pondrá fin a 207 años de historia con educación exclusiva para varones.

Rocío Olivares Mardones

  Viernes 12 de marzo 2021 18:36 hrs. 
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Este jueves, la Municipalidad de Santiago confirmó que el Instituto Nacional dejará de ser solo de hombres y comenzará a recibir mujeres.

De esta forma, tras 207 años, el establecimiento abrirá sus puertas para 250 alumnas de séptimo año básico. Esto se hará mediante un proceso de admisión extraordinario que comenzará de forma presencial el próximo lunes 15 y se desarrollará mediante un registro público que asigna vacantes por orden de llegada, como establece el Sistema de Admisión Escolar.

Desde el municipio indicaron que para la implementación de este cambio se invirtieron más de 297 millones de pesos para la remodelación completa de seis baños ubicados en los diferentes pabellones del establecimiento, que incluyó recambio de pavimentos, revestimientos de muros, pintura, nuevos separadores, además de nuevos artefactos sanitarios, nueva luminaria y la incorporación de nueva canalización de agua potable y alcantarillado.

La incorporación de las estudiantes tiene estrecha relación con el trabajo que han realizado académicos e investigadores de la Universidad de Chile, junto a la comunidad del liceo, a partir del cual han desarrollado un plan de fortalecimiento que se enfoca en siete pilares: Apoyo vocacional y habilidades del siglo XXI; equidad de género; extensión educativa; educación remota; proyecto educativo institucional; dimensión socioemocional y dimensión pedagógica.

Al respecto, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que esto va a significar un paso sustantivo en la reconstrucción de un sistema de educación.

“Como Universidad somos contrarios a todo tipo de segregación y desde luego hay algunas que costará tiempo superar, como son las segregaciones por motivos socioeconómicos que hoy sufre la educación media chilena, pero hay otros que sí podemos resolver como es la segregación entre personas de distintos géneros. Por eso es tan valioso que el Instituto Nacional por fin pase a ser un territorio en el cual tienen cabida tanto hombres como mujeres“, expresó.

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El recibimiento por los padres

Judy Valdés, Presidenta de la organización unidos por la educación, también se manifestó conforme con la incorporación de niñas al Instituto Nacional: “Solo así se dará un paso para construir una visión más inclusiva y no sexista dentro de la educación en Chile”

“Este cambio favorecerá indudablemente para que los institutanos aprendan a relacionarse con sus pares femeninas, además de comprender y respetar las diferencias, aceptando que el mismo aprendizaje lo pueden recibir tanto niñas como niños, porque ningún género está por sobre otros“, agregó.

Valdés aseguró que los impulsores siempre fueron por años los estudiantes, pero el 2019 tanto los alumnos, como los profesores y el centro de padres A-0 respaldaron la solicitud de esta equidad. “Ese año yo fui presidenta y fue bastante complejo lamentablemente desde el estamento de los apoderados, pero creo que hoy después de una explosión del feminismo que hemos visto, esto viene a reforzar que quienes estábamos a favor ese año verdaderamente no estábamos equivocadas”.

“No creo que se presenten grandes problemas con este cambio, los jóvenes son muy respetuosos y tienen ya incorporada la equidad de género en su vida. El problema creo yo que se puede presentar con algunos docentes que tienen conductas machistas, pero que se tendrán que reconstruir por el bien de ellos mismos y de una sana convivencia, pero fuera de eso, no creo que existan problemas en la comunidad por este gran cambio que se viene para este 2021″, opinó la ex presidenta del centro de padres.

Según sus autoridades, el 82% de los estudiantes que van al Instituto Nacional provienen de otras comunas, y en un año marcado por la pandemia, el factor de riesgo que implican los desplazamientos afectó la cantidad de matrículas disponibles.

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