Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Varios países suspenden el uso de la vacuna AstraZeneca por precaución

Bulgaria, Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca por presuntos riesgos de coágulos en los vacunados. Tailandia decidió retrasar el lanzamiento de su campaña de vacunación con ella. La OMS, el gobierno británico y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la respaldan.

RFI

  Viernes 12 de marzo 2021 16:26 hrs. 
AstraZeneca

Compartir en

A pesar de las nuevas vicisitudes que enfrenta la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este viernes que no hay razón para dejar de vacunar con ella.

“Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca (…) no hay razón para no utilizarla”, declaró Margaret Harris, una vocera de la institución.

La Agencia Nacional de Salud danesa pidió prudencia ante “los casos graves de coágulos en personas vacunadas”, aunque “por el momento” no se ha establecido una relación entre la vacuna y los coágulos.

A principios de esta semana, Austria dejó de administrar un lote de AstraZeneca después de que una enfermera de 49 años muriera por “graves trastornos de coagulación” pocos días después de ser vacunada.

Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo e Italia también dejaron de utilizar ese lote. El laboratorio anglosueco y el gobierno británico reaccionaron el jueves para defender una vacuna “segura” y “eficaz”, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que el riesgo de coágulos no era mayor en los vacunados.

“Los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose”, subrayó la EMA, mientras se investigan presuntos casos de coágulos que derivaron en trombosis.

la.vacuna.covid_.de_.astrazeneca-700x466

Por su parte, la portavoz de la OMS subrayó que los expertos de la organización están estudiando la información sobre los coágulos, pero que hasta ahora no se había establecido ninguna relación causal.

Esta vacuna es objeto por el momento de meras medidas de “precaución”, pero ya es suficiente para aumentar la desconfianza que genera esta vacuna en algunas personas.

En Francia, sin embargo, las autoridades siguen diciendo que es una vacuna “eficaz” y que debe utilizarse “al máximo”, según dijo el Primer Ministro Jean Castex.

“No hay ninguna razón para suspender la vacunación por parte de AstraZeneca”, confirmó por su parte anoche el ministro francés de Salud, Olivier Véran, citando el ejemplo del Reino Unido, donde se han administrado más de 11 millones de dosis de esta vacuna.

El gobierno británico también asegura que es un producto “seguro”. Prescindir de esta vacuna sería muy complicado para el gobierno francés, pues cuenta con ella para darle un impulso a la campaña de vacunación.

Los médicos deberían haber recibido más de 1,6 millones de dosis para el final de la semana y, a partir de la semana próxima, los farmacéuticos y luego, de manera progresiva, las enfermeras y las parteras podrán administrarla.

Síguenos en