Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senado crea grupo de trabajo para abordar ciberseguridad

Proveer de “insumos neutros” sobre ciberseguridad a los futuros constituyentes será el objetivo más inmediato del interdisciplinario grupo de profesionales convocados por la Comisión Desafíos del Futuro para abordar el tema y elaborar una estrategia a mediano y largo plazo.

Diario Uchile

  Sábado 13 de marzo 2021 14:24 hrs. 
2

Compartir en

La Comisión Desafíos del Futuro -que preside el senador Guido Girardi e integran Carolina Goic, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y Juan Antonio Coloma- se reunió este viernes vía telemática con un amplio espectro de profesionales, académicos, parlamentarios y autoridades, todos expertos en inteligencia artificial (IA) y tecnología digital, con el fin de formar un Grupo de Trabajo para abordar los Desafíos de las Plataformas Digitales y la Ciberseguridad.

El senador Girardi explicó que la idea es elaborar “un documento marco de diagnóstico, de contexto y una visión de los objetivos que debiera tener una política de seguridad en un territorio sin fronteras ni nacionalidades como es el ciberespacio”.

Y aclaró que un objetivo más inmediato “es entregar insumos neutros a los constituyentes sobre estos temas complejos que apunten a describir el contexto para que cada cual tome las decisiones que le parezcan según sus valores y creencias”.

El parlamentario agregó que “la idea es abordar el tema como un ecosistema que habitaremos a futuro y que es necesario regular, porque el ciberespacio sin regulaciones es el paraíso del neoliberalismo, un Far West donde se impone la ley del más fuerte”.

Tremendo aporte

El director ejecutivo de Fundación Abriendo Datos, Patricio Urriola, agradeció “este espacio de discusión integral, dado que en Chile no ha habido una discusión estratégica, y que puede ser un factor habilitante para los avances en políticas de IA y ciberseguridad en el futuro”.

José Rodríguez, profesor de la U. Andrés Bello, propuso, “aclarar cuál es el producto y para quién y cómo debería hacerse esta política (…) e invitar a exponer a todos quienes ya trabajan en ciberseguridad, así como que la Biblioteca del Congreso (BCN) nos nutra de insumos de lo que ocurre en el mundo en esta materia”.

Rodrigo Ramírez, ex subsecretario de Telecomunicaciones, dijo que “entregar insumos neutrales al proceso constituyente y que en la próxima Constitución estén consagrados ciertos mínimos digitales de un bienestar digital digno y seguro sería un tremendo aporte”.

Por su parte Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, dijo que “debemos saber que iniciativas parlamentarias se han implementado en otros países y las podemos plantear acá porque corremos riesgo de quedar desfasados y llegar tarde”.

Protección de datos

El senador Kenneth Pugh afirmó que era “esencial avanzar en la creación de la Agencia de Protección de Datos Personales y en crear consciencia digital”.

La presidenta del Consejo para la Trasparencia, Gloria de la Fuente, afirmó que “es una gran contribución tener este grupo variopinto de personas pensando, sin determinismo tecnológico ni legislativo, una política pública de futuro en un momento donde en nuestro país estamos tomando decisiones muy relevantes”.

Finalmente, el senador Girardi informó que se crearía un grupo de WhatsApp, “para intercambiar documentos, comentarios, proponer y definir cuatro o cinco temas, armar subcomisiones y constituir un grupo ejecutivo que nos permita avanzar”.

Y agregó que “podemos juntarnos las próximas semanas De aquí a dos o tres meses tener un primer documento que sirva de insumo para los constituyentes y donde planteemos los principales desafíos que tenemos y, al mismo tiempo, veamos qué temas podemos regular ahora”.

Síguenos en