Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Margotta: “Se está focalizando la represión en sectores populares sobre la base de invocar el cumplimiento de normas sanitarias”

El abogado defensor de derechos humanos se refirió a las graves situaciones de represión policial que se vivieron durante estos últimos días, y señaló que “hay un doble estándar en la aplicación de las normas sanitarias y la invocación de los protocolos sobre el tema, dependiendo de quién lo incumple”.

Andrea Bustos C.

  Domingo 14 de marzo 2021 13:57 hrs. 
Carlos Margotta UChile

Compartir en

Cerca de 17 meses han pasado desde el estallido social, hito histórico desde el que Carabineros ha sido acusado de cientos de violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, a pesar del paso de los meses y de que la protesta social ha bajado su fuerza, las violaciones de los derechos fundamentales y el abuso policial siguen presentes en el país.

Reflejo de aquello fue la detención arbitraria e irregular de la periodista Paulina Acevedo la noche del jueves y también las detenciones y abusos policiales cometidos este sábado en un comedor de Villa Francia, en la que se hizo uso abusivo de la fuerza policial.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, abordó ambas situaciones, y señaló que éstas son un ejemplo más de los patrones de violencia que ha adoptado la policía uniformada.

Sobre la detención de Paulina Acevedo, el abogado defensor de derechos humanos expresó que revela las pautas de represión adoptadas por carabineros durante los últimos meses, en los que ya no solo se ejercen irregularidades y violaciones de derechos humanos contra manifestantes, sino que se ha dirigido aquello también hacia reporteros y fotógrafos de medios independientes e integrantes de las brigadas de salud.

“Hemos venido constatando un patrón represivo indiscriminado desde octubre, noviembre del año antepasado, y lo sucedido se inscribe en eso”, comentó.

En tanto, sobre lo que se vivió en Villa Francia, Margotta comentó que como Comisión se hicieron presentes a través de sus observadores y pudieron corroborar en el lugar que lo que ocurrió fue un abuso policial.

villa francia

Villa Francia.

“Este hecho refleja un aspecto que hemos detectado desde hace un tiempo: sobre la base de invocar el cumplimiento de protocolos y normas sanitarias se está focalizando la represión sobre todo a sectores populares que, se conoce, han tenido una actitud de rechazo al actuar policial  y a las políticas gubernamentales actuales. Eso es lo que sucedió en Villa Francia, sobre la base de invocar incumplimientos de normas sanitarias la verdad es que, entre otras cosas, se ejerció una represión brutal e indiscriminada, y un uso excesivo de la fuerza”, comentó.

El abogado indicó que ejemplo de esta arbitrariedad es que ante incumplimientos graves de normas sanitarias ocurridas por ejemplo en Cachagua o Las Condes, el despliegue policial es mucho menor y en ningún caso se cometen abusos de fuerza.

“Claramente hay un doble estándar en la aplicación de las normas sanitarias y la invocación de los protocolos dependiendo de quién lo incumple y eso vulnera un principio fundamental de todo estado de derecho, y un principio básico en la norma internacional de derechos humanos, que es el principio de igualdad ante la ley”, dijo.

En tanto, sobre la situación actual y qué se debe hacer para detener esta violencia policial y violación de derechos, el abogado destacó que “éste es un gobierno que no solamente ha aplicado una política de violación masiva, sistemática y grave de los derechos humanos, sino que además ha tenido una actitud de absoluto desoimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales que se apersonaron en nuestro país en diciembre de 2019”.

Asimismo, comentó que la represión no solo es la violencia policial, sino que esta también se ha aplicado con las medidas de restricción de derechos fundamentales que ha ejercido el gobierno amparado en la pandemia. Panorama al que se suma el actuar lento y poco efectivo del Poder Judicial.

Militares-covid-19

Tras conseguir el apoyo del Congreso, el próximo 18 de marzo Chile cumplirá un año bajo estado de excepción.

“Lo que nosotros hemos visto durante este año y medio es que ha habido más bien un comportamiento asimétrico tanto de los entes persecutores como desde los tribunales de justicia respecto de cómo enfrentan una situación que tiene que ver con violación de derechos humanos versus manifestación y protesta social”, expresó.

Carlos Margota señaló, además, que la alternativa que parece más adecuada y viable para tener justicia, verdad y reparación es la de recurrir a la justicia internacional: “Sin lugar a dudas se va abriendo paso, y se van cumplimiento los requisitos y las exigencias que pone el derecho internacional de los derechos humanos, para recurrir a los órganos jurisdiccionales que tiene el sistema de protección internacional de los derechos humanos para lograr verdad y justicia en materia de violación a los derechos humanos, particularmente en aquellas violaciones que por su gravedad tienen un tratamiento distinto como son los crímenes contra la Humanidad”.

Ante las situaciones vividas durante los últimos días, Carlos Margotta informó que si bien todas las personas detenidas en Villa Francia se encuentran en libertad, como Comisión siguen recabando antecedentes para evaluar si es necesario tomar acciones legales debido al abuso policial vivido en las detenciones. Asimismo, destacó la voluntad de la organización de seguir apoyando cualquier otra causa de violación a derechos humanos que se cometa en el marco de la violencia policial que hoy se vive en el país.

Síguenos en