Diario y Radio U Chile

Año XIII, 14 de mayo de 2021

Escritorio MENÚ

Doctora Francisca Crispi reafirma llamado a aumentar medidas de precaución ante la pandemia

La presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico volvió hacer un llamado a suspender el permiso de vacaciones y limitar el ingreso al país de personas que hayan estado en lugares donde se han visto nuevas cepas del virus.

Rocío Olivares Mardones

  Domingo 14 de marzo 2021 10:13 hrs. 
Hospitales


El miércoles la Comunidad Médica, que reúne al Colegio Médico y Sociedades Científicas, envió un comunicado al Gobierno donde solicitaban que se tomen medidas extras a las que ya se han implementado para evitar el avance de la pandemia, que está en su punto más alto en nuestro país desde julio de 2020, presentando un aumento importante de  casos de contagios de Covid-19 y la ocupación de camas críticas.

A través del documento, las distintas entidades médicas señalan que actualmente hay un 94% del total de camas de pacientes críticos que están ocupadas y a pesar de que hay un plan de expansión “tiene capacidad limitada y se realiza un tremendo esfuerzo por parte del personal de salud para mantener la calidad de atención”.

Además, advierten que se observa un aumento permanente en la cantidad de nuevos casos, a lo que se suma un escenario de mayor movilidad, modificaciones del plan Paso a Paso con apertura de casinos de juego, cines y restaurantes, y un futuro cambio estacional que pronostica un aumento en las enfermedades respiratorias.

La Dra. Francisca Crispi Galleguillos, actual presidenta del Consejo Regional Santiago del Colmed, aseguró que es muy importante que el Plan Paso a Paso transparente cuáles son los aspectos para cambiar de una fase a otra, ya que hasta ahora la transición entre las fases no tiene ningún criterio claro. Y, si es que nos dejáramos llevar por los criterios que se presentaron por el Consejo Asesor y por el mismo Gobierno en el plan original, debería estar en cuarentena toda la Región Metropolitana, porque es muy importante que a la hora de hacer cambios en la estrategia la ciudadanía logre comprenderlos. Es por esto que creemos como Colegio Médico que es importante fortalecer cierta estrategias.

En primer lugar es necesario fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, ya que estamos trazando solamente dos contactos por cada caso, lo cual es muy bajo, considerando que la mayoría de las personas ve a mucha más gente en el periodo de incubación, por eso es muy necesario fortalecer esta estrategia que está cargo de la atención primaria de salud, en el caso de el sistema público. Sabemos también que la atención primaria ha tenido una importante demanda por la vacuna, por lo que es necesario priorizar que exista un fortalecimiento de este plan, a través de presupuestos, lineamientos y otras propuestas que hemos hecho desde distintos espacios”, explicó la doctora.

Si bien la colegiada reconoce el esfuerzo del Gobierno en la campaña de vacunación que posiciona a Chile como líder mundial en el proceso de inoculación, comenta que aún es muy pronto para sentirnos seguros, más aún considerando el gran nivel de estrés y trabajo al que se ha visto sometido el contingente de la salud. “Tenemos un alto porcentaje de personal con licencia médica, algo así como el 30%”

“Frente a esto yo llamaría como medida principal a tomar todas las medidas para disminuir la sobrecarga asistencial, disminuyendo los contagios. Es parte del respeto al personal de salud que se tomen esas medidas y que también creo que hay que trabajar en un plan que cuide la salud mental del personal a nivel de hospitales. No todos tienen un grupo de apoyo que pueda brindar apoyo psiquiátrico o psicológico al personal de salud que ha tenido que desgastarse tanto en esta pandemia”, comentó Francisca Crispi

Desde el Colegio Médico, se respaldó la propuesta del Consejo Asesor Covid-19, que indica que las clases presenciales deben retomarse desde la Fase 3 del Plan Paso a Paso. De acuerdo al más reciente balance del Ministerio de Salud sobre la pandemia, la positividad de los PCR registró un 8,93% a nivel nacional y 7% en la Región Metropolitana.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.