Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Observatorio Sirio de DD.HH registra más de 388.000 muertos en 10 años de guerra

Las cifras podrían ser superiores ya que no consideran los muertos por torturas en las cárceles del régimen. El papa Francisco llamo el domingo a “deponer las armas”, con motivo del décimo aniversario del mortífero conflicto.

RFI

  Domingo 14 de marzo 2021 15:08 hrs. 
siria

Compartir en

Según la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, cerca de 117.388 civiles han muerto desde el estallido del conflicto en 2011, entre ellos más de 22.000 niños, precisando así mismo que los ataques del régimen sirio y de las milicias aliadas son responsables de la mayoría de las muertes de civiles.

El recuento anterior del OSDH, publicado en diciembre de 2020, ascendía a más de 387.000 personas fallecidas desde el comienzo de la guerra. Según su director, Rami Abdel Rahman, se trata del menor aumento anual de muertes desde el comienzo de los combates.

Los combates disminuyeron en 2020 debido al cese el fuego en el noroeste de Siria y de la pandemia del coronavirus contra la que se concentraron los esfuerzos.

El conflicto, que entra en su undécimo año el lunes, se inició en marzo de 2011 con la represión de manifestaciones pro democracia, y actualmente esta guerra implica a varios grupos beligerantes y potencias extranjeras.

El OSDH también documentó al menos 16.000 muertes en cárceles gubernamentales y centros de detención. No obstante, según el OSDH, el balance está subestimado pues no incluye a unas 88.000 personas que habrían muerto como consecuencia de las torturas en las prisiones del régimen.

El gobierno sirio controla actualmente más del 60% del territorio de Siria tras una serie de victorias de sus fuerzas, apoyadas por Rusia, obtenidas desde 2015 contra los yihadistas y los rebeldes. La guerra también ha obligado a más de la mitad de la población de antes de la guerra a huir, y unas 200.000 personas han desaparecido, según el OSDH.

Desde el Vaticano, el papa Francisco llamó el domingo a “deponer las armas” en Siria y a “reconstruir el tejido social”, con motivo del décimo aniversario de la mortífera guerra que azota al país.

“Renuevo mi más sincero llamado a las partes en conflicto para que den muestras de buena voluntad, para que se abra un rayo de esperanza para la población exhausta”, suplicó el papa tras la tradicional oración del Ángelus en la plaza de San Pedro.

Síguenos en