Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera promulga reforma constitucional para elecciones en dos días

De esta forma las elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores de realizarán durante los días 10 y 11 de abril, dando libertad de acción para que los y las votantes elijan la jornada en la que desean sufragar.

Diario UChile

  Domingo 14 de marzo 2021 12:28 hrs. 
servel

Compartir en

La mañana de este domingo, el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que establece las elecciones de abril en dos días. De esta forma, alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes serán elegidos durante las jornadas del 10 y 11 de abril.

En el discurso de promulgación, el mandatario llamó a los adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y personas en situación de discapacidad a preferir sufragar el sábado, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.

“Quiero recordar que como gobierno asumimos en forma solemne, pública, fuerte y clara dos compromisos: primero contribuir a organizar un plebiscito constitucional ejemplar (…) pero teníamos un segundo compromiso, contribuir a realizar un proceso constituyente ejemplar y que nos conduzca en forma democrática y pacifica a una buena nueva constitución”, señaló el mandatario en su discurso.

“Dada la existencia de cuatro elecciones y votos distintos y la existencia de más de 15.400 candidatos, el acto de votar en esta elección va a tomar mucho más tiempo que la del plebiscito del 25 de octubre y, en consecuencia, en un solo día todos los ciudadanos simplemente no habrían podido votar, por eso promovimos esta reforma”, agregó el mandatario, que también destacó la protección ante el COVID-19 como un motivo esencial para apoyar la votación de dos jornadas.

La reforma establece que la custodia de los votos durante la noche del sábado corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes en coordinación con los Ministerios de Interior y Defensa deberán velar por la protección de los sufragios emitidos durante la primera jornada.

Síguenos en