Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francia también suspende la vacuna AstraZeneca

Después de que varios países del norte de Europa decidieran dejar de usar la inoculación del laboratorio anglo-sueco por efectos secundarios, el presidente francés resolvió sumarse a la medida como precaución.

RFI

  Lunes 15 de marzo 2021 13:14 hrs. 
AstraZeneca

Compartir en

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes la suspensión de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 a la espera de una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el martes.

“La autoridad europea, la EMA, emitirá mañana por la tarde un dictamen sobre la utilización de esta vacuna y, por lo tanto, por recomendación del ministro de Solidaridad y Salud, en colaboración con las autoridades sanitarias francesas, la decisión que se ha tomado (…) es suspender, por precaución, la vacunación con AstraZeneca, esperando reanudarla rápidamente si el dictamen de la EMA lo permite”, explicó el jefe de Estado en una rueda de prensa este lunes por la tarde en Montauban (Tarn-et-Garonne).

Francia no es un caso aislado. Italia también suspendió por “precaución” a partir de este lunes la vacunación con AstraZeneca. Fármaco (Aifa) precisó que la medida fue tomada “por precaución y de manera temporal en todo el territorio”, mientras se espera la decisión de EMA.

Alemania pide “más exámenes”

Misma suspensión en Alemania, anunció más temprano este lunes el Ministerio de Salud de ese país.

El Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, “considera que (son) necesarios más exámenes”, tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un portavoz del Ministerio, en momentos en que varios países han tomado la misma medida.

Esta decisión tuvo lugar “tras nuevas informaciones sobre trombosis de las venas cerebrales vinculadas con la vacunación en Alemania y Europa”, de acuerdo a la misma fuente.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “decidirá si estas nuevas constataciones (de estos efectos secundarios) repercutirán en la autorización de la vacuna”, añadió el vocero.

Otros casos señalados

Hace ya una semana que varios países han suspendido la inoculación con AstraZeneca tras constatarse serios problemas sanguíneos en algunos vacunados.

Austria fue el primero, al suspender un lote de vacunas el 8 de marzo a causa de la muerte de una enfermera quien venía de recibir una dosis de AstraZeneca. La mujer, de 49 años, falleció por una mala coagulación sanguínea.

Después, otros países, entre ellos Italia, suspendieron algunos lotes aislados. Varios países escandinavos (Dinamarca, Noruega e Islandia) fueron más lejos y suspendieron todas las vacunas de AstraZeneca, seguidos por Holanda, el domingo.

La vacuna de AstraZeneca es una de las tres que se utilizan en Alemania, en tanto una cuarta, de Johnson & Johnson, ya ha recibido el beneplácito de las autoridades europeas y será distribuida entre mediados y fines de abril, de acuerdo al ministro de Salud.

Síguenos en