Diario y Radio U Chile

Año XIII, 16 de abril de 2021

Escritorio MENÚ

Candidatos a constituyentes llaman al Senado a no votar TPP-11 antes de la Convención Constituyente

Alejandro Guillier, junto algunos candidatos a constituyentes realizaron un llamado al Senado a no poner en tabla la suscripción al TPP-11, hasta después de las elecciones de constituyentes.

Rocío Olivares Mardones

  Martes 16 de marzo 2021 19:19 hrs. 
WhatsApp Image 2021-03-16 at 15.35.53


Durante esta mañana el senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier, junto a los candidatos a constituyentes Jorge Baradit, Gianina Figueroa, Ernesto Garratt, Denisse Martel, Gonzalo Bacigalupe y Luis Mesina, realizaron un llamado al Senado a no poner en tabla la suscripción por parte de Chile del “Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico” (TPP-11)

Este llamado lo hicieron como respuesta a la suma urgencia a la tramitación del  acuerdo el cual ya cumplió su trámite en las comisiones y está listo para ser votado en la Sala.

Alejandro Guillier, que el debate en torno al TPP11 es tema que aún sigue generando mucha controversia y restringe la libertad del proceso constituyente para debatir sobre el desarrollo de nuestro país.

“Se está tratando de imponer un tema que no quiere la ciudadanía de este país, al revés, que nos tensiona, nos divide para tratar de sacarlo con el actual Congreso Nacional, cuya legitimidad yo reconozco siendo miembro, pero que claramente esta debilitado. Por esa misma razón estamos solicitando al Gobierno y a mis colegas parlamentarios que no se vote este tratado hasta que se instale la convención constituyente“, explicó el senador.

En una línea similar se manifestó Jorge Baradit, candidato constituyente por el Distrito 10,  quien afirmó que “Sebastián Piñera tiene que entender que con un Gobierno con tan baja aprobación ciudadana, en medio de un proceso constituyente, en un proceso en el que estamos pensando en el país que queremos no puede tomar una decisión tan relevante, tan determinante para el país como el TPP- 11, ya que este es un tratado brutalmente neoliberal, que va a amarrar el funcionamiento de nuestra economía. Es por su baja aprobación y su incapacidad para llevar el proceso constituyente de una manera fraternal, que el Presidente Piñera debía apoyar la resolución de Adriana Muñoz, presidenta del Senado, que ha decidido no poner el tratado en tabla“, agregó.

Por su parte, Denisse Martel, candidata por el distrito 14, reafirmó la idea de que el TPP-11, no es un acuerdo comercial cualquiera, y que  Chile ya cuenta con un acuerdo con todos los países que componen este tratado.

Este tratado amarra las manos de Chile, justo en un momento en el que nosotros queremos cambiar las reglas del juego, ellos con este acuerdo nos impedirían cambiar estas reglas (…) No entiendo por qué se insiste en algo que nos está perjudicando como país, justo en este proceso constituyente tan importante, así que hago un llamado  a oponerse con fuerza a este tratado que nos va impedir lograr la justicia y dignidad que tanto queremos para nuestro país” enfatizó la candidata.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.