Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

CONISS 2021: Comunidad médica y universidades en estado de alerta por desfinanciamiento de especialidades críticas

La propuesta que el Ministerio de Salud presentó a las universidades califica como 'no prioritarios' programas de especialización como Salud Pública, Psiquiatría y Cirugía, entre otras 19 especialidades que no contarían con financiamiento este año. No obstante, desde el Minsal aseguraron que el programa "se mantiene en etapa de diseño".

Tomás González F.

  Martes 16 de marzo 2021 16:12 hrs. 
A_UNO_1179400-scaled

Compartir en

A solo tres meses de la realización de un nuevo Concurso Nacional de Ingreso al Sistema de Servicios de Salud (CONISS), todas las alarmas de la comunidad médica y universitaria están encendidas. Esto, porque durante una reunión entre representantes del Ministerio de Salud y las direcciones de posgrado de las distintas universidades, el Minsal planteó una propuesta que, más que invitar a la calma, desató una oleada de críticas.

El CONISS es el mecanismo a través del cual hasta ahora el Minsal ha enfrentado la falta de especialistas en el sistema público, entregando becas de especialización a los recién egresados de la carrera de Medicina a cambio de una devolución obligatoria trabajando en el sistema público de salud. Así, tan solo el año pasado se financiaron becas de especialidad para 627 médicos y médicas en el país. Sin embargo, este año el panorama sería diferente.

Nuestro medio accedió a la propuesta entregada a los planteles universitarios por el jefe del Departamento de Formación del Minsal, Pablo Araya, en una reunión llevada a cabo el pasado jueves 11 de marzo y en la que se informaron dos principales cambios en el concurso. En primer lugar, se dejará de financiar gran parte de los programas primarios de especialización que el Minsal considera como ‘no prioritarios’, entre los que se encuentran especialidades como Medicina Familiar, Urgenciología, Medicina Interna, Salud Pública y Psiquiatría, entre otros 19 programas que ya no se financiarían. Asimismo, se comunicó que se mantendrá el financiamiento para solo 30 programas, con un total de 367 cupos. Es decir, casi 300 especialistas menos que el año pasado.

En una comparación rápida se puede apreciar que, en 2020, para el programa de Medicina Familiar, que incluye niños y adultos, se entregaron 44 cupos; pero este año no se entregaría ninguno. Lo mismo ocurre con Medicina Interna, que contó con 100 cupos en el año 2020 y pasó a cero este año. Así también, Medicina de Urgencias o Urgenciología, pasó de contar con 72 cupos en 2020 a cero este 2021.

Uno de los roles claves en el manejo de la pandemia del Covid-19 es el que han cumplido miles de médicos y médicas del país en los consultorios y centros hospitalarios. Foto: Archivo.

Uno de los roles claves en el manejo de la pandemia del Covid-19 es el que han cumplido miles de médicos y médicas del país en los consultorios y centros hospitalarios. Foto: Archivo.

Y la noticia no cayó bien. Tanto en las universidades como en la comunidad médica han manifestado su preocupación por los cambios ya que, además de darse a conocer a tan solo tres meses del concurso, no se han publicado aún los estudios de brechas actualizados que los respaldarían. Así lo manifestó a Radio Universidad de Chile el presidente del Departamento de Formación del Colegio Médico, Dr. José Peralta.

El plan del Ministerio es muy complejo, porque no sabemos qué posibilidad real puede haber de responder a esto en estos tiempos. Nos parece una propuesta muy desafortunada, es muy lamentable que el Minsal entregue una propuesta en base a un estudio que no es público, que ninguna de las personas incumbentes conoce“, indicó Peralta. “La información que nosotros manejamos es que ninguna universidad ha recibido el estudio, nosotros tampoco, y nos parece que además es una propuesta que se hace de espaldas a las universidades, a las sociedades científicas y a espaldas del Colegio Médico“, agregó el presidente del Departamento de Formación del Colmed.

Preocupación en las universidades

Así también, la noticia ha encendido alarmas en los planteles universitarios, quienes serán los encargados de implementar los programas de formación que está impulsando el Ministerio de Salud en su propuesta que, además, contempla programas de subespecialización de cuatro años.

A través de un comunicado, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile indicó que “el anuncio de cambios de tal radicalidad a solo dos semanas de la fecha de los concursos es totalmente inapropiado para las y los postulantes, así como para las instituciones”. En ese sentido, aseguraron compartir la necesidad de abrir nuevas posibilidades, pero que estos cambios deben realizarse con evidencia. “No tenemos antecedentes de las evidencias que sustentan esta decisión, ni de consulta a las instituciones formadoras”, aseguraron desde la Facultad de Medicina.

Con un promedio de más de 5 mil casos diarios en el mes de marzo, la situación del Covid-19 en nuestro país es aún crítica. Foto: Agencia UNO.

Con un promedio de más de 5 mil casos diarios en el mes de marzo, la situación del Covid-19 en nuestro país es aún crítica. Foto: Agencia UNO.

Esto es discordante con algunos otros estudios que muestran la alta prevalencia de problemas de salud mental en nuestra población, por ejemplo, o los problemas de nutrición a nivel de nuestro país. Lo primero es analizar ese estudio de brechas y luego definir cómo seguimos formando los mejores especialistas para Chile”, señaló a nuestro medio la directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Karin Kleinsteuber.

“La transformación de un programa de especialistas a cuatro años no es que no pueda ser, de hecho se ha hecho en algunas especialidades de manera de hacerlo de forma responsable y que asegure la calidad de los especialistas. Pero hacerlo en menos de dos meses es difícil para todas las universidades”, agregó la médica neuróloga, quien participó de la reunión con el Minsal.

Así también lo plantearon desde la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, desde donde se mostraron “sorprendidos” por los cambios. A través de una carta enviada a sus estudiantes de la generación 2014 y 2015, los directores de Postgrado del plantel indicaron que, “si bien los cambios pueden estar respondiendo a algunas necesidades del país, dejan fuera otras importantes”, y que éstos no fueron elaborados en conjunto con las Escuelas de Medicina, “como corresponde hacerlo”.

Conversaciones con el Minsal

Desde ambas casas de estudio aseguraron estar en constantes conversaciones con el Ministerio de Salud en la búsqueda de soluciones alternativas a lo que ya se ha planteado. Este martes, en una breve reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris, previo a un punto de prensa en La Moneda, los rectores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica le plantearon sus reparos al titular de Minsal y expusieron las razones por las cuales sería “imposible” implementar los cambios con tan poca anticipación.

Desde el Departamento de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile manifestaron su preocupación por los cambios implementados para el CONISS 2021. Foto: UChile.

Desde el Departamento de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile manifestaron su preocupación por los cambios implementados para el CONISS 2021. Foto: UChile.

Ahí, según quienes presenciaron la conversación, el secretario de Estado habría llamado a la calma, explicando que lo propuesto la semana pasada se trataría más bien una “salida de libreto” de los representantes del Minsal en la reunión con las universidades y que en las próximas semanas se volverán a evaluar las condiciones en que se desarrollará el CONISS 2021. En ese sentido, se acordó una reunión con los rectores Ennio Vivaldi e Ignacio Sánchez para este miércoles, en donde se revisará la propuesta.

Consultados por nuestro medio, desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado en donde aseguran que el CONISS 2021 “se mantiene en etapa de diseño”.  “Actualmente se trabaja en una propuesta que ajusta el plan de formación de especialistas, la que está siendo socializada con las entidades formadoras, tomando en cuenta la opinión de los actores involucrados en este proceso”, dice el texto. “El Ministerio de Salud no ha finalizado el proceso que definirá la oferta para el inicio de especialización de médicos cirujanos durante el presente año y continúa trabajando en su desarrollo“, finaliza.

La demanda por Infectología y Microbiología clínica

La propuesta del Ministerio de Salud también ha generado repercusión en otros sectores, también ligados al control de la pandemia. Es el caso de los infectólogos y los microbiólogos clínicos, quienes no fueron incluidos dentro de las especialidades a financiar este año en momentos en que, aseguran, la pandemia ha demostrado su relevancia.

En conversación con nuestro medio, el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Dr. Luis Delpiano, aseguró que como infectólogos están “en estado de alerta” ante los nuevos anuncios, señalando que agotarán todas las instancias para evitar que se concreten los cambios y puedan ser incluidas dichas especialidades.

“Nos vemos golpeados por esta información que está basada en un diagnóstico que se conoció muy a última hora y que no tenemos claridad respecto de la verdadera comparación del requerimiento país con lo que se quiere hacer con muchos planes nuevos de formación, que de tres pasan a cuatro años y nos sorprendió a todos”, sostuvo Delpiano. “Estamos en estado de alerta, evaluando con quién conversar en el ámbito del Estado o este gobierno, para llegar con nuestra postura oficial al Ejecutivo”, agregó el titular de la Sochinf a nuestro medio.

Las especialidades primarias no incluidas en la propuesta del Minsal para el CONISS 2021 son: Anatomía patológica, Anestesiología, Cirugía General, Genética Clínica,Inmunología, Laboratorio Clínico, Medicina de Urgencia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurología Adultos, Neurología Pediátrica, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría Adulto, Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia, Radioterapia Oncológica, Salud Pública, además de Traumatología y Ortopedia.

Foto en portada: Agencia UNO.

Este martes el Gobierno anunció que, en el marco del Plan de Vacunación, ya se han inoculado más de 5 millones de chilenas y chilenos con la primera dosis. Foto: Presidencia.

Este martes el Gobierno anunció que, en el marco del Plan de Vacunación, ya se han inoculado más de 5 millones de chilenas y chilenos con la primera dosis. Foto: Presidencia.

Síguenos en