Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Bellolio: “En Chile no existen presos políticos”

El vocero de Gobierno se refirió a la entrevista al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena emitida, este lunes, por el canal La Red.

Diario Uchile

  Martes 16 de marzo 2021 13:43 hrs. 
jaime bellolio vocero

Compartir en

Pasado el mediodía de este martes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la entrevista concedida por Mauricio Hernández Norambuena, “Comandante Ramiro”, desde la Cárcel de Alta Seguridad para el canal de televisión La Red.

Al respecto, el secretario de Estado criticó la emisión de la entrevista, pues, a su juicio, representó una “apología a la violencia” y buscó justificar el asesinato a otras personas por diferencias políticas.

“Este asesino, torturador y terrorista hizo esta entrevista sin ningún tipo de permisos, de hecho, en octubre del 2020 ya había hecho algo similar y se pidió una sanción que fue revocada por el Séptimo Juzgado de Garantía. El señor Norambuena, que es un delincuente a sueldo, asesino, terrorista y torturador, además amenaza a los gendarmes de tal forma que ellos tuvieron que querellarse contra esta persona y, por tanto, que haya una verdadera franja del odio y de apología a la violencia, a la justificación de asesinar a una persona por pensamientos políticos, es una cuestión absolutamente inaceptable”.

Además, Bellolio dio su apoyo a Gendarmería, institución que anunció un sumario interno para dar con los responsables de que dicha entrevista pudo realizarse, pues los aparatos electrónicos con que cuenta los presos como medida excepcional por la pandemia son para comunicarse con las familias y no con otros fines.

“Evidentemente hay algo que no calza, no es posible que una persona esté haciendo una entrevista sin que nadie se de cuenta”, dijo el ministro, resaltando el sumario iniciado por Gendarmería.

Además, el militante UDI afirmó que Hernández Norambuena es un delincuente peligroso movido por el dinero, pues, según él, el secuestro de un empresario que cometió en Brasil no fue movido por ideas políticas, sino por plata.

“Lo justifica en términos de ideas, pero en Brasil lo hizo por plata, de eso estamos hablando, de un torturador y asesino profesional a sueldo que se trata de revestir de moralidad”.

En ese sentido, el secretario de Estado cuestionó a la izquierda y llamó a pronunciarse a esta respecto de las declaraciones de Norambuena.

“La izquierda democrática ¿Cuánto condena este tipo de hechos?, y esa izquierda antidemocrática que nos diga de inmediato si es que acaso lo que Hernández Norambuena dice los representa o no”.

Por último, y ante la afirmación del “Comandante Ramiro” de que es un preso político, el ministro sostuvo que, en nuestro país, no existen privados de libertad por sus ideas ni ideología.

“En Chile no existen presos políticos, lo que existen son personas que están presas por delitos graves que han sido llevados adelante por la Fiscalía y los Tribunales que son independientes”.

Síguenos en