Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Marcela Santibáñez, productora de El Agente Topo: “Jamás nos imaginamos que íbamos a terminar nominados al Oscar”

En conversación con Radioanálisis, la productora se refirió a la histórica nominación del documental en los Premios Oscar. Al respecto, Santibáñez indicó que el proceso en torno a la película fue extenso y que implicó una búsqueda de fondos.

Diario Uchile

  Martes 16 de marzo 2021 10:33 hrs. 
el agente topo

Compartir en

El lunes recién pasado, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas reveló los nombres de las películas que competirán en la categoría Mejor Documental en la carrera por los Premios Oscar, entre ellas, El Agente Topo de la realizadora nacional Maite Alberdi.

De esa manera, la cinta alcanzó una histórica nominación que la llevará a competir, directamente, con obras como Crip Campque se sitúa en un campamento de verano para jóvenes; My octopus teacher, que devela una inédita historia en la que un realizador se sumerge diariamente en el mar para conocer el día a día de un pulpo; Time, que da cuenta del caso de una mujer que lucha por mantener a sus hijos en medio de un contexto complejo; Collective, cuyos protagonistas son un grupo de periodistas de investigación.

En ese sentido, Marcela Santibáñez, productora de El Agente Topo, sostuvo que la nominación fue inesperada para el equipo detrás de la película, sobre todo porque en un primer momento existían más de 200 películas compitiendo en las mismas categorías. “Todos venían con un gran estudio detrás (…). Siempre fuimos la única película independiente, de producción local, de un país pequeño. De verdad, estábamos contra titanes”, dijo la productora en conversación con Radioanálisis.

“Esta película ha sorprendido y ha llegado más lejos de lo que  imaginamos en su momento. La película está llegando a lugares que jamás imaginamos”, agregó.

Santibáñez sostuvo que el proyecto de El Agente Topo inició en 2016 y que el proceso fue extenso y complejo de concretar en términos económicos. En esa línea, sostuvo que la obra es el resultado de “un ejercicio de paciencia”.

“No filmamos a nadie que no quisiera ser filmado y eso es súper importante desde un inicio. La clave en el fondo es estar un tiempo suficientemente largo para que la gente se olvide de nuestra presencia”, comentó.

Por otra parte, manifestó que la obra ha sido bien recibida por el público y la crítica, ya que aborda un tema que siempre ha estado presente en la sociedad: la soledad que experimentan los adultos mayores.

“Este tema siempre ha estado y es importante hacernos cargo y visibilizarlo. En ese sentido, nos sentimos supero orgullosos de lo que ha pasado con la película, pero obviamente es un tema que ha estado universalmente y siempre lo va a estar. Ha sido un año muy difícil y, en ese sentido, fue un desafío enorme estrenar en un año así”, dijo la productora.

“Fue frustrante en alguna manera, porque teníamos sueños que se empezaron a caer, pero viéndolo en perspectiva, todo ocurrió por algo. Jamás nos imaginamos que íbamos a terminar nominados al Oscar”, añadió.

La entrega de los Oscar se concretará el próximo 25 de abril en una ceremonia que se vislumbra mucho más austera que en años anteriores en términos a raíz de las exigencias sanitarias por el COVID-19.

Síguenos en