Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios de oposición presentan proyecto de ley de Anticonceptivos Fallidos

La diputada Camila Rojas, en compañía de parlamentarios y parlamentarias de oposición y miembros de la comisión de Salud de la Cámara, presentaron un proyecto de ley, que facilita la reparación a mujeres que hayan resultado embarazadas a causa de estos medicamentos defectuosos

Rocío Olivares Mardones

  Miércoles 17 de marzo 2021 19:58 hrs. 
WhatsApp Image 2021-03-17 at 12.36.38

Compartir en

Este miércoles la diputada Camila Rojas (Comunes) anunció que en conjunto con otros parlamentarios y parlamentarias presentarán un proyecto de ley para aumentar las multas en caso de embarazos no deseados por el uso de anticonceptivos defectuosos.

Durante el año 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó de medicamentos anticonceptivos femeninos de administración oral que presentaron defectos, implicando la salida del mercado de estos productos Ciclomex CD, Anulette CD, Minigest-15. Razón por la que el ISP, podrá imponer multas a los laboratorios de hasta 2.000 UTM (más de 100 millones de pesos).

Camila Rojas, autora del proyecto de ley Anticonceptivos Fallidos, explicó que actualmente existen más de 100 mujeres que han reportado embarazos no deseados, a causa de estar consumiendo estas anticonceptivas, razón que la impulsó junto a otros parlamentarios a proponer este proyecto.

“Corregir esa situación, llevándolo a un juicio sumario, que es más simple y además establecer la presunción de causalidad. Esto es muy importante porque hoy son las mujeres afectadas por los anticonceptivos fallidos quienes tienen que demostrar que el embarazo que tienen, es producto de los anticonceptivos fallidos, situación que nos parece absurda, y por lo tanto lo que proponemos en este proyecto de ley es que sean los laboratorios, los que tengan que comprobar que no hay relación entre los anticonceptivos fallidos y el embarazo de mujeres afectadas“, agregó.

El proyecto de ley incorpora modificaciones en el Código Sanitario para que las personas afectadas por anticonceptivos defectuosos con resultado de embarazo no planificado puedan ser reparadas sin asumir la carga de probar y simplificando el procedimiento.

A las palabras de Rojas se sumo la diputada Camila Vallejo, quien aseguró que es de suma importancia y urgencia acelerar este proyecto. “Quiero señalar que como parte de la autoría del proyecto, es muy necesario y urgente, o sea por eso también la retroactividad, porque estamos hablando de mujeres que estaban tomando anticonceptivas justamente como una decisión libre, probablemente consensuada, de no tener hijos, para eso estaban tomando anticonceptivos mes a mes y eso falló. Falló por causa de los laboratorios, entonces esas mujeres que obviamente tuvieron que llevar su embarazo adelante, porque no están dentro de la causales de la interrupción del embarazo, es más algunas ya tuvieron a sus hijos o hijas, por lo tanto exigimos una reparación“, argumentó la militante del Partido Comunista.

Dentro de las demandas que establece el proyecto de ley, también esta el elevar la compensación de 1.000 a 2.000 UTM el monto máximo que puede aplicar el ISP por multas a laboratorios, además de establecer el efecto retroactivo, para aplicarla a los casos que dieron origen a este proyecto.

El diputado de la Democracia Cristina (DC), Víctor Torres, miembro de la comisión de Salud y otro de los patrocinantes del proyecto, agregó que “el Estado chileno tiene la obligación de certificar el correcto funcionamiento de los medicamentos, y en este caso de las pastillas anticonceptivas, a través del ISP. Por esa razón es de toda lógica que si ha fallado en la fiscalización, también tenga que tener parte en la indemnización de esas mujeres afectadas”.

El proyecto de las diputadas Rojas y Vallejo fue patrocinado además por las y los diputados: Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Miguel Crispi (RD), Claudia Mix (Comunes), Víctor Torres (DC), Andrea Parra (PPD), Marcela Sandoval (RD) Y Gael Yeomans (CS).

Síguenos en