Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trabajadoras de las artes lanzan agenda de género para transformar políticas vinculadas a la cultura

En el marco de una sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, las trabajadoras de las artes presentaron una agenda de género que busca incidir en las políticas levantadas desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El documento considera ocho puntos, entre ellos, la generación de protocolos y la modificación de los concursos públicos a partir de una mirada paritaria y no binaria.

Abril Becerra

  Miércoles 17 de marzo 2021 20:06 hrs. 
Cuarteto_por Josefina Pérez

Compartir en

“Las organizaciones hemos acordado avanzar de forma conjunta, desde lo global y urgente, para abordar la temática de género desde una perspectiva estructural y no desde la práctica de medidas correctivas y subsidiarias para el sector cultural”.

Con estas palabras, trabajadoras vinculadas al mundo de las artes escénicas, la industria audiovisual, el libro y la música, lanzaron una agenda de género con el objetivo de incidir en las políticas públicas patrocinadas desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap). 

El programa fue presentado en el marco de una sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que se desarrolló este miércoles y fue expuesto por Andrea Gutiérrez de la Red de Actrices de Chile; Camila Rodó, miembro de Nosotras Audiovisuales; Carmen Mantilla, dirigente de Autoras Chilenas; y María Paz Videla, integrante de Trabajadoras de la Música.

El documento consideró ocho puntos y surgió ante los escasos lineamientos institucionales frente a temas de género. En ese sentido, las organizaciones propusieron avanzar en la implementación de protocolos “para la prevención de la violencia de género en el sector cultural” y la creación de un “sistema de identificación inclusivo que permita reconocer a personas no binarias dentro de la plataforma de registro y postulación de concursos públicos”. 

“Nuestro primer punto tiene que ver con la interlocución y diálogo vinculante de las organizaciones del sector artístico-cultural con el departamento de género de Mincap, las secretarías ejecutivas, y los consejos de fomento”, comentó María Paz Videla durante la sesión. 

“Hemos levantado la necesidad de modernizar la legislación laboral (…). Esta modernización exigimos se haga con una perspectiva de género en el sector de las artes y la cultura en general, haciendo especial énfasis en la regulación de los extensos horarios y largas jornadas de trabajo y la caracterización laboral de las trabajadoras que incorpora”, agregó Camila Rodó, en representación de las trabajadoras de la industria audiovisual.  

nosotras audiovisuales

La sesión también contó con la presencia de la jefa de la cartera de las Culturas, Consuelo Valdés, quien reconoció la existencia de brechas importantes en el sector. Según dijo, estas diferencias se dan en ámbitos como la formación, producción, salarios y valoración, vale decir, la construcción de colecciones públicas de arte, la representación en espacios públicos y la entrega de reconocimientos como los Premios Nacionales. 

Además, sostuvo que la institución ha concretado investigaciones para tomar “una fotografía del sector” y trabajar en esa línea: “Nuestro Ministerio realizó un estudio y análisis con enfoque de género de las bases de concurso a los fondos del libro, audiovisual, música y Fondart y como resultado se incorporaron las recomendaciones propuestas, entre ellas, el lenguaje inclusivo en las convocatorias 2021, la capacitación de las mujeres en proceso de postulación en horarios adecuados para ellas”, dijo Valdés.

“Este año por primera vez se logró paridad de género en todos los comités de evaluación. Incluso, se superó, ya que en promedio un 62, 2 por ciento de los cupos fueron ocupados por mujeres (…). Otro logro histórico que quiero destacar de los seleccionados de los fondos 2021 es que el 51 por ciento de personas naturales tiene como responsables a una mujer. De las 8 mil personas beneficiadas, el 54 por ciento son mujeres. Esto representa un aumento considerable en comparación con convocatorias anteriores”, puntualizó. 

No obstante, una vez finalizada la sesión, las trabajadoras de la cultura persistieron en sus críticas respecto de cómo la cartera ha llevado el tema: “Lo primero que podemos constatar es que en la exposición de la Ministra no hubo una agenda de género”, dijo Carmen Mantilla. 

“Lo que nos gustaría es poder conocer y difundir en términos públicos es una línea de trabajo más política respecto de lo que nosotras hemos considerado. Se requiere avanzar en el sentido de plazos y las mediciones efectivas que indiquen esa brecha. Esa parte nos faltó mucho respecto a lo expuesto (…). Ahí nos hace falta un trabajo de profundización y de articulación del Ministerio con las trabajadoras de las culturas, las artes y el patrimonio que nos encontramos haciendo trabajo gremial”, agregó. 

Esta no es la primera vez que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados revisa este tema. En ese sentido, tanto desde el Mincap como desde las organizaciones sociales indicaron que éste es un lineamiento que apenas comienza a desarrollarse y que debe ser considerado en las futuras políticas públicas que se ejecuten en el sector. El objetivo principal es poder trabajar en un plan elaborado de manera conjunta entre los gremios y la institucionalidad.

Revisa la agenda presentada por las trabajadoras de las culturas aquí

Síguenos en