Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dirigente Fenats por situación en hospitales: “Los trabajadores que hoy persisten están dando su último esfuerzo”

El último informe ICOVID reportó este jueves que el nivel de ocupación de las camas UCI a nivel nacional llegó al 94,8 por ciento. Al respecto, el secretario general de Fenats Nacional, Edgardo Jarpa, manifestó su preocupación por el nivel de ausentismo de los trabajadores de la salud, así como por el resquebrajamiento de su salud mental en medio de la pandemia.

Eduardo Andrade

  Jueves 18 de marzo 2021 21:01 hrs. 
1

Compartir en

El reporte entregado por el Ministerio de Salud este jueves, y que incluyó el retorno al confinamiento de comunas como Santiago y Viña del Mar, no es para nada alentador. Con cifras de contagios diarios sobre los 6 mil casos, el sistema público de salud, tal como en los meses más oscuros de la primera ola, empieza a tambalear, obligando incluso a aumentar la dotación de camas críticas con respecto al año pasado.

Si bien por un lado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Dougnac, manifestó que se espera llegar a las 3.500 camas UCI para el siguiente mes, durante esta jornada, diversos pronunciamientos de trabajadores del Hospital San José dejaron claro que la red está a tope, y lo mismo se repite incluso en privados como la Clínica Alemana.

2

Al respecto, en conversación con nuestro medio, el secretario general de Fenats Nacional, Edgardo Jarpa, analizó el panorama, mostrando su preocupación por la situación poco visibilizada de algunas regiones.

“En estos momentos, la saturación de camas ya está rayando en muchas partes. En el hospital más grande de Chile, al cual pertenezco, el Guillermo Grant Benavente de Concepción, a las 9:30 el reporte que teníamos daba cuenta de que las camas UCI eran 89 y había 85 ocupadas, estamos hablando de un margen de un 4 por ciento. En la UTI, de 12 habían 10 ocupadas”, manifestó el dirigente.

Ante este escenario, Jarpa criticó la despreocupación del Gobierno respecto del reforzamiento del sistema público de salud, incluso cuando antes de la pandemia ya existían estudios que daban cuenta de que un aumento de la dotación en hospitales como el Grant Benavente era necesaria.

“Hemos estado pidiendo hace muchos años que las dotaciones de los hospitales, recordando que para la población que tenemos, debería aumentarse al menos en un 40 o 50 por ciento de lo que tenemos hoy día. Estudios hechos por la U. de Concepción desde hace muchos años  decían que el Clínico Regional, para la responsabilidad que tenía con la población, por lo menos debía tener en vez de 4500 por lo menos 6 mil funcionarios”, señaló.

Fenats

Sin embargo, sumado a esto, el dirigente también se refirió al impacto en la salud mental de las y los funcionarios que se enfrentan a la pandemia, algo que, según recalcó, se puede deducir a través del nivel de ausentismo de los últimos meses.

“Los trabajadores que hoy día persisten están dando el último esfuerzo, pero los estudios avisan que van a ser afectados en los próximos días con situaciones de enfermedades mentales y no sabemos cómo se va a tratar eso. Si ya tenemos ahora del 25 al 30 por ciento de ausentismo laboral, imagínate poder enfrentar una crisis donde no van a haber manos para atender los puestos donde se necesita gente que esté capacitada”, enfatizó.

Según el informe del Minsal entregado este jueves, el nivel de camas críticas a nivel nacional es de 3.332, de las cuales solo 193 se encuentran disponibles. Asimismo, se detalló que existen 2.152 personas hospitalizadas y 1.881 con ventilación mecánica.

Síguenos en