Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Infancias y Nueva Constitución: 30 candidatos a la Convención Constituyente se comprometen por los derechos de la niñez

Se trata de un compromiso de cinco puntos que busca relevar la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente. Representantes del mundo político independiente aseguraron que las infancias deben tener reconocimiento y protección constitucional.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 19 de marzo 2021 13:10 hrs. 
ARica-678x512

Compartir en

Este viernes un grupo de candidatos y candidatas de diferentes listas de independientes y de partidos políticos a la Convención Constituyente concurrió a la firma del  “Compromiso Nacional Transversal por los derechos de la niñez en la Constitución”.

El texto del acuerdo incluye cinco puntos en materia de participación y garantías de los niños, niñas y adolescentes tanto en el proceso constituyente pronto a iniciar como en una nueva Carta Fundamental.

1. La participación de niños, niñas y adolescentes en sesiones especiales de la Convención.
2. Reconocimiento explícito de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en la Constitución.
3. El principio del Interés Superior de la niñez será eje estructurante para todas las decisiones políticas, presupuestarias, legislativas y administrativas del País.
4. El mandato constitucional para la creación de un sistema de protección integral y efectiva de los derechos de la niñez oportuna, suficiente y adecuada.
5. Añadir en las garantías constitucionales un elemento específico de derechos de la niñez.

Dentro de quienes suscribieron el texto acuerdo se encuentra la periodista Lucía López, candidata por el distrito 10 por la lista del Apruebo, quien relevó la necesidad que nuestro país cumpla con los tratados internacionales que reconocen los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

“Necesitamos no solamente garantizar los derechos de la niñez en nuestra próxima Constitución, sino que además seamos capaces de cumplir con el derecho que tienen los NNA de expresar su opinión sobre cuál es el país que queremos y cómo va a ser ese mejor Chile para esta y las próximas generaciones”.

Desde la lista Apruebo Dignidad, el candidato independiente por el Distrito 10, Pablo Selles explicó el porqué en el ejercicio de su profesión entiende como fundamental el que este nuevo texto constitucional considere a las infancias como sujetos de derechos.

WhatsApp Image 2021-03-19 at 12.40.56

Foto @Andrés Martinoli

“Como profesor general básico encuentro imprescindible y necesario incorporar a la niñez en el proceso constituyente, no solo en la discusión y redacción de la nueva Constitución, sino además incorporarlos en los capítulos constitucionales garantizando sus derechos esenciales para vivir una vida digna, democrática y segura para ellos y ellas”.

En tanto, la periodista Patricia Politzer de Independientes No Neutrales hizo hincapié en la absoluta inexistencia de reconocimiento constitucional actual a los niños y niñas y manifestó que eso es algo que debe ser resuelto en una nueva Carta.

“Establecer los derechos de la niñez en la nueva Constitución es un acto radical, un cambio profundo porque la actual carta Constitución no menciona ni una sola vez la palabra niños, solo menciona a los hijos en dos oportunidades en relación a la nacionalidad y en cuanto a la libertad de los padres para educarlos”.

Finalmente, el filosofo y director ejecutivo de la Fundación Para la Confianza que también compite por un cupo en el distrito 10 para integrar el órgano redactor del nuevo pacto social, José Andrés Murillo,  se refirió a la necesidad que exista un  compromiso claro por los derechos de la niñez y la adolescencia ya que hay una responsabilidad de sustentabilidad transgeneracional que nace desde ese deber de respetar los derechos de la niñez y la adolescencia.

“Estamos firmando para llevar los derechos de la niñez y adolescencia como eje estructural de la nueva Constitución y, por lo tanto, del nuevo Chile, porque el bienestar de la niñez y adolescencia es el bienestar de todos los chilenos y chilenas”.

El Compromiso Nacional Transversal por los derechos de la niñez en la Constitución también fue suscrito por otros 26 candidatos a la Convención Constituyente pertenecientes a las listas Independientes y Movimientos Sociales del Apruebo,  Apruebo Dignidad, Independientes por una Nueva Constitución, Independientes de Ñuble por la Nueva Constitución  y el Partido Ecologista Verde.

Síguenos en