Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Horacio Salinas por muerte de Cuturrufo: “Fue uno de los más grandes de la trompeta en Chile”

"Esta es una noticia que se suma a otras trágicas en un año muy terrible para los músicos de Chile", dijo el integrante de Inti Illimani Histórico.

Diario Uchile

  Sábado 20 de marzo 2021 13:51 hrs. 
horacio salinas

Compartir en

Luego de que el viernes recién pasado se conociera la noticia de la muerte del trompetista nacional Cristián Cuturrufo (48) a raíz del coronavirus, desde la Sociedad Chilena de Autores e intérpretes Musicales (SCD) emitieron un comunicado para lamentar su fallecimiento.

Posteriormente, el presidente del organismo, el músico Horacio Salinas, manifestó: “Quiero expresar en nombre de la SCD y de la comunidad de músicos de Chile, nuestro profundo pesar por la muerte de Cristián Cuturrufo, quien nos deja sin siquiera haber cumplido 50 años”.

“Fue uno de los más grandes de la trompeta en Chile y uno de los más importantes aportes a la historia del jazz de este país”, declaró el integrante de Inti Illimani Histórico.

Salinas también indicó que la muerte de Cuturrufo llegó en un momento difícil para el mundo de la música y de las artes en general: “Esta es una noticia que se suma a otras trágicas en un año muy terrible para los músicos de Chile”.

“Quiero expresar nuestra solidaridad, amor, afecto, hijos y a su mujer que pasa momentos difíciles”, agregó el compositor.

cuturrufo

Cristián Cuturrufo nació en Coquimbo en 1972. A los 9 años se inició en la música, ingresando a la Escuela de Música de la Universidad de La Serena. Su padre fue el acordeonista Wilson Cuturrufo. Posteriormente, fue becado por la Universidad Católica e ingresó al  Conservatorio de Música Clásica para luego, viajar a Cuba, donde se especializó en música popular.

Durante su carrera, trabajó de la mano de Ignacio González, Jimmy Coll, Jorge Díaz, Daniel Lencina, Christian Gálvez y Valentín Trujillo. Asimismo, integró agrupaciones como Cutus-Clan y Cristrián Cuturrufo, y La Latin Funk, desde donde expandiendo el alcance del jazz. En 2001 fue distinguido por sus pares con el Premio Altazor de las Artes Nacionales, en la categoría Ejecución Musical.

Síguenos en