Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Ministerio de Salud decreta retroceso de 21 comunas de la RM a cuarentena

Asimismo, dentro de las medidas anunciadas se determinó la eliminación de los permisos personales de desplazamiento los fines de semana. En total, serán 14 millones las personas que a nivel nacional estarán en cuarentena a partir de este jueves a las 5 horas.

Diario Uchile

  Lunes 22 de marzo 2021 13:52 hrs. 
balance paris ministro enrique2

Compartir en

Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor, son las comunas de la Región Metropolitana que retrocederán a la Fase 1 en el plan Paso a Paso.

Con esto, según lo anunció el ministro de Salud, Enrique Paris, en un nuevo balance del COVID-19, serán 14 millones las personas que estarán en cuarentena a partir de este jueves a las 5 horas.

Consultado sobre esta medida, y por qué deja afuera a otras comunas de la capital como Providencia, Paris reiteró que dicha decisión se tomó considerando una serie de factores como la positividad de las PCR, la cantidad de pacientes encontrados por búsqueda activa de casos, la incidencia que significa la cantidad de pacientes positivos en relación a 100 mil habitantes, y también la incidencia pública.

“Algunas comunas todavía tienen una incidencia menor a las comunas que entraron en cuarentena. En este caso tratamos que, a pesar de que hay algunas comunas que no tienen una incidencia tan alta como las que nosotros consideramos que deberían pasar inmediatamente a cuarentena -las que tienen más de 300 personas contagiadas por 100 mil habitantes- teníamos que hacer algunas uniones geográficas”, explicó el titular de Salud al respecto.

Junto con estas 21 comunas de la RM, otras que también ingresarán a cuarentena este jueves son: Illapel, en la Región de Coquimbo; Cabildo, Limache, La Cruz, La Calera, en Valparaíso; Rauco, San Javier, Hierbas Buenas, San Clemente y Maule, en la Región de El Maule; San Carlos, Pinto y Quillón, en la Región de Ñuble; Santa Juana, Laja y Yumbel, en la Región del Biobío; y Pullehue y Quinchao, en la Región de Los Lagos.

Asimismo, el balance de este lunes incluyó algunas modificaciones en las medidas enfocadas en la restricción de la movilidad, esto porque durante el fin de semana, según indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se registraron más de 3 millones de permisos entregados a través de la Comisaría Virtual.

Frente a esto, precisó Daza, se determinó la eliminación de los permisos de movilidad individual durante los fines de semana, una medida que se espera pueda ser de corto tiempo, y que implicará cambios, por ejemplo, en la forma en cómo funcionan los supermercados los días sábados y domingos.

“Hay ciertos servicios básicos que van a estar funcionando pero tanto las ferias libres como los supermercados, los que venden alimentos, van a poder funcionar el fin de semana solamente para delivery. Necesitamos disminuir la movilidad particularmente los fines de semana. Quiero decir que en las comunas que están en cuarentena, las personas que están en cuarentena, esas personas se mantienen con los 2 permisos semanales, por lo tanto esos se pueden ocupar de lunes a viernes para realizar las compras que se necesiten”, aclaró la autoridad sanitaria.

Finalmente, respecto de las cifras correspondientes al avance del coronavirus, el Ministerio de Salud reportó un total de 6.155 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 4.142 son personas que presentan síntomas y 1.547 son asintomáticas. Además, se informó que en las últimas horas fallecieron 80 personas por causas asociadas al COVID-19, con lo que el número total de muertes alcanza las 22.359.

Síguenos en