Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Emmanuelle Barozet: “Hay una distancia respecto del Chile que ve la élite económica y el 99 por ciento del país”

La profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile se refirió a las ayudas sociales que ha entregado el gobierno en este contexto de pandemia y a la necesidad de una participación más activa de las principales fortunas del país.

Diario Uchile

  Lunes 22 de marzo 2021 10:32 hrs. 
Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la socióloga, investigadora de la línea de Conflicto Político y Social de COES y profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Emmanuelle Barozet, dio su punto de visto respecto de las ayudas sociales entregadas por el gobierno en este contexto de emergencia sanitaria y también de la redefinición que debe hacer el país en materia de seguridad social.

Respecto del análisis general del problema, la profesora Barozet sostuvo que “la crisis sanitaria vino a agravar una situación que había sido puesta al desnudo desde el estallido social del 18 de octubre de 2019. Entonces la discusión hoy es hasta qué punto avanzar en la universalidad de la entrega de ayudas y con qué fondos. El gobierno sigue en la idea de la focalización, aunque cada vez más amplia y hay una discusión a propósito de la convención constituyente respecto del modelo a seguir en el futuro”.

En ese sentido, la académica de nuestra casa de estudios sostuvo que “lo que mostró la crisis sanitaria es que cerca del 80 por ciento de la población, no solo se encuentra en una situación vulnerable, sino que han bajado considerablemente sus ingresos(…) El conjunto de las medidas que se han presentado en Chile es bien complejo, en algunos casos cumplir con esas medidas, más la brecha digital que existe, dificulta acceder finalmente a ellas“.

La profesora Barozet agregó que “si uno toma la mediana de los ingresos en Chile, efectivamente esa línea está cerca de la línea de la pobreza que es algo muy distinto a lo que ocurre con las clases medias de los países de la OCDE. Entonces, cuando uno habla de clase media se refiere a un grupo que está muy cerca de la línea de la pobreza y eso explica su inmensa vulnerabilidad”.

La socióloga, investigadora de la línea de Conflicto Político y Social de COES y profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Emmanuelle Barozet

La socióloga, investigadora de la línea de Conflicto Político y Social de COES y profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Emmanuelle Barozet

Respecto de las herramientas que se podrían utilizar para costear estas políticas públicas, la investigadora de COES señaló que “no soy una experta en manejo fiscal, pero podría decir que efectivamente la bonanza del precio del cobre puede ser un alivio para costear la reforma al sistema de pensiones y compensar la cantidad de retiros que se han producido(…) Pero Chile debe enfrentar un proceso de rediseño de sus gastos y sus ingresos. No podemos contar siempre con el cobre y tenemos que avanzar hacia un sistema más solidario“.

Sobre este punto la investigadora profundizó en la idea planteada de aumentar los tributos de las grandes fortunas de este país, al respecto la profesora Barozet señaló que “hay países donde la élite ha reconocido que debe contribuir más pero acá en Chile esa discusión ha costado mucho porque hay una élite que siente que ya ha contribuido mucho y eso demuestra una distancia respecto del país que ve la élite económica y el 99 por ciento restante respecto de la situación social en Chile pese a la crisis social y la situación sanitaria”.

Respecto de la crítica al gobierno sobre las ayudas sociales, la académica de la Universidad de Chile señaló que “hay que reconocer que ningún gobierno ha logrado hacerlo muy bien a nivel internacional, hay críticas en todas partes, y eso se debe a que nadie estaba preparado para una crisis de esta envergadura. Respecto de este gobierno se podría decir que estaba además limitado por su propia visión de la economía. El gobierno ha tenido problemas para gastar y eso explica cómo la población ha enfrentado la crisis con ayudas que han llegado bastante tarde”.

En esa línea agrega que “Respecto del Estado en general, la discusión respecto de su forma y de cambiar el sistema subsidiario por uno universal es bastante antigua y al igual que en otros países, actualmente no solo se discute un impuesto a los ‘super ricos’ sino que además un ingreso mínimo garantizado que es la última gran innovación a nivel de política pública”.

Finalmente, la investigadora recordó que “estamos ante la mayor crisis social y económica desde la Gran Depresión de 1929 y de ella salimos tanteando nuevos modelos económicos, pero hay que tener cuidado, porque estas medidas deben ser discutidas y acordadas a través de un pacto social(…) Esta discusión no se agota en la constituyente, el acuerdo entre distintos grupos de la sociedad va dentro de la Convención, pero también por fuera“.

Síguenos en