Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se disparan las cifras de desplazados en Birmania

Luego del asesinato de más de 70 manifestantes en la jornada del 14 de marzo en Birmania, los desplazamientos internos de población se han multiplicado de forma preocupante. Muchos huyen hoy de las zonas declaradas bajo “ley marcial” en Rangún. De su parte el CICR ha instalado nuevos campos de refugiados en la frontera con Tailandia previendo la llegada de refugiados huyendo del interior del país.

RFI

  Lunes 22 de marzo 2021 11:30 hrs. 
birmania

Compartir en

La represión militar en Birmania ha obligado a varios miles de personas a refugiarse tanto en el interior como allende las fronteras. Los destinos privilegiados hoy son las zonas bajo control de grupos étnicos, pero también India y Tailandia.

Antes del golpe de Estado y desde el 2015, la ACNUR ya registraba más de 300.000 desplazados internos por razones del conflicto o por desastres naturales.

El golpe de Estado tiende a agravar esta situación, particularmente luego de las masacres del 14 de marzo y la posterior declaratoria de la ley marcial en los distritos obreros de Rangún.

Según testimonios de residentes, en el popular distrito de Hlaing Thar Yar, bajo ley marcial, el ejército allana viviendas, dispara contra peatones y requisiciona arbitrariamente a los residentes para trabajos forzados. RFI no ha podido llegar hasta la zona, debido a la intensificación de las agresiones contra los reporteros.

El silencio helaba la sangre

Según dos voluntarias francesas, buena parte de los trabajadores migrantes han comenzado, como ellas, a abandonar el distrito. Así lo declaró Claire Gressier a RFI : “La mayoría de la gente ha regresado a sus pueblos. Y otros, los que se han quedado aquí, están encerrados en sus casas, muertos de miedo, aterrorizados”, explica.

“Cuando pasamos por el barrio de Hlaing Tharyar era impresionante ver cómo estaba vacío, nunca lo había visto así. Incluso durante la covid estaba lleno de vida, helaba la sangre”, agrega.

Según Camille Bru: “De hecho, desde el domingo, lo que es extraño es que haya silencio. Vivimos en una zona que es bastante tranquila, pero siempre hay actividad, siempre hay niños riendo, gente que va en moto, gente que va en bici, bocinas, se oye la carretera, no estamos muy lejos de la carretera principal, siempre se oyen los coches, los camiones. Durante los dos últimos días no hemos oído nada”, asegura.

En la región de Sagaing, varios miles de personas se han ocultado en la selva, huyendo del Ejército.

En Mandalay, los empleados del Hospital General abandonaron sus casas de función después de que fueran compelidos a regresar al trabajo, bajo la amenaza de perder sus viviendas.

Según informa el Karen National Army, una ofensiva militar ha obligado a miles de personas de la etnia karen a refugiarse en las zonas de control de este grupo étnico o en Tailandia.

Síguenos en