Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cantantes chilenas llegan a Matucana 100 para presentar ciclo de compositoras

Los conciertos se realizarán entre el 2 y 30 de abril, y contarán con la participación de Camila Moreno, Alex June, Shirel, RVYO y Entrópica.

Diario Uchile

  Martes 23 de marzo 2021 9:38 hrs. 
cami_9167

Compartir en

Con el objetivo de difundir y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria musical, el Centro Cultural Matucana 100 estrenará una nueva temporada de Ciclo de Compositoras, en el que se presentarán cinco artistas nacionales  a través de la Web de M100. Los conciertos se realizarán entre el 2 y 30 de abril, y contarán con la participación de Camila Moreno, Alex June, Shirel, RVYO y Entrópica.

Sobre este nuevo ciclo, Cristóbal Gumucio, director ejecutivo del Centro Cultural Matucana 100, señala que: “Prontos a cumplir 20 años, y en la idea de conectar con el presente, hemos querido dar continuidad al ciclo de compositoras en su tercera versión, pues consideramos que las compositoras han tomado un papel central  en la escena musical chilena contemporánea”.

A diferencia del año pasado, en la que las artistas grabaron sus presentaciones desde sus casas, en la nueva temporada las bandas registraron sus espectáculos en el Teatro Principal de Matucana 100. “La producción se hizo con estándares de iluminación y audio por sobre lo que se puede realizar en las casas. Esto se reflejará en la calidad de los espectáculos, que mostrará en este nuevo ciclo”, adelanta Sergio Contreras, programador musical de M100.

 Así este 2 de abril, a partir de las 21 horas, se presentará Camila Moreno, cantautora nacional con más de diez años de trayectoria y tres discos de estudio (AlmismotiempoPanal y Mala Madre). Hoy, es una figura fundamental para la música chilena del siglo XXI, primero, desde la cantautoría, y luego, con su camaleónica e innovadora identidad indie. Ha sido nominada al Latin Grammy (2009) y en 2016 ganó tres Premios Pulsar gracias a su trabajo Mala Madre, consagrándose como una de las artistas chilenas de la década. En mayo de 2018 repletó el Teatro Caupolicán y después de dos años alejada de los escenarios, retornó con un nuevo show y una nueva banda en 2020. Su esperado cuarto disco está contemplado para mediados de 2021.

 El 9 de abril es el turno de la cantante lírica, pop y compositora, Alex June, quien ha desarrollado una carrera entre Europa y Latinoamérica tocando en festivales como Lollapalooza (SCL), Festival Villette Sonique (FR), Festival Cuernavaca (MX), SIM Sao Paulo (BRA). Cuenta con un EP y un LP editados en Francia por Lentonia Records. Sus influencias musicales provienen de la ópera, el pop francés y la música electrónica. La temática que abarca su propuesta musical gira en torno al tiempo de vida, a las emociones. Actualmente, trabaja en la salida de dos videoclips para marzo y abril, y un EP para julio.

Entrópica ofrecerá su show el 16 de abril, también a las 21 horas. El proyecto de música pop, que nace el año 2013 de la mano de Francisca Bascuñán, es reconocido  por su EP Entrópica (2013), Niña Nuclear(2014), Al Espacio (2016), Adentro (2017), NARF (2018) y Formas (2019). Recientemente, la banda fue ganadora del premio Pulsar en la categoría “Mejor Artista Pop” y nominada a “Mejor Arte de disco”. Actualmente Entrópica se encuentra trabajando en un nuevo disco”.

 Shirel es cantante y compositora chileno-peruana que transita en sonidos que mezclan el R&B, el pop y la música urbana con ingeniosas letras creando un sonido fresco y novedoso. Su carrera musical en Chile comienza a inicios del año pasado, y en poco tiempo sus canciones se posicionaron en radios nacionales. Su presentación será el 23 de abril.

 El ciclo termina el 30 de abril con RVYO o también Niña Rayo. Dos alter egos que Daniela Barrales ha utilizado como poeta urbana en la década de 2010. RVYO es parte de una generación de músicos que mezcla el hip-hop puro con los ritmos urbanos, permitiéndoles vincularse a la escena del trap con representantes del género como Princesa Alba y Nele Nahir. Tras la edición de La Niña Rayo (2018), un EP que cuenta con la participación del rapero Bronko Yotte y el saxofonista de jazz Franz Mesko, RVYO comenzó a trabajar con artistas españoles como Nano Cortés y Josué Gonzales, con quienes en 2019 grabó Ojitos, donde mezcla la rítmica y poética del hip-hop con sonidos flamencos y gitanos.

Síguenos en