Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Claudia Pizarro: “Hay una desconexión total de nuestras autoridades con la realidad que vivimos a diario”

La alcaldesa de La Pintana se refirió a los anuncios hechos por el gobierno, este lunes, respecto de la emergencia sanitaria y afirmó que esta situación "ha dejado a Chile al desnudo. Acá hay comunas para ricos y comunas para pobres".

Diario Uchile

  Martes 23 de marzo 2021 10:02 hrs. 
claudia pizarro

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se refirió a los anuncios hechos ayer por el gobierno que ampliaron las cuarentenas en la Región Metropolitana y que incluyó la polémica en torno a la suspensión del permiso para desplazamientos durante el fin de semana.

Esta disposición fue anunciada en la conferencia de prensa del mediodía como una medida sin fecha de término, pero luego en la tarde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tuvo que aclarar que era una restricción que solo se aplicaría durante este fin de semana.

Esta situación que motivó muchas críticas al gobierno, sobre todo por las alternativas que se presentaron para que la gente pueda acceder a productos como el reparto a domicilio, refleja para la alcaldesa la desconexión que existe entre quienes toman las decisiones y la ciudadanía.

“Acá en La Pintana hay dos supermercados y ninguno hace delivery. Hay muchos sectores de la comuna que no tienen acceso a internet, acá tener internet es un privilegio y además cuando hay internet es imposible conectarse a un delivery porque no hay a nivel local en la comuna. Acá lo que hay es una desconexión total de nuestras autoridades con la realidad que vivimos a diario”, recalcó la alcaldesa Pizarro.

Además, la alcaldesa Pizarro se refirió al caso específico de las ferias libres, desmintiendo la afirmación del subsecretario de Agricultura quien aseguró que en todas las ferias libres del país se había implementado el reparto a domicilio “acá no hay delivery, en ninguna parte de la comuna. El año pasado impulsamos esta forma de vender a comienzos de la pandemia, los acompañamos como municipio, pero tampoco tuvo sintonía entre los comerciantes porque había que hacer transferencias, usar internet y hay gente que no sabe usar el teléfono y que solo lo utilizan para realizar y recibir llamadas“.

La alcaldesa Claudia Pizarro también se refirió a las nuevas comunas que entraron a cuarentena donde no están incluidas aquellas donde viven las personas con mayores recursos. En ese sentido señaló que “esto tiene que ver con la vida sana que llevan esas personas, la posibilidad de tener una mejor alimentación y esto no tiene que ver solo con la pandemia es algo que se arrastra de toda la vida. Efectivamente el Covid ataca con mayor fuerza a la gente más vulnerable, que se ha alimentado mal toda la vida y creo que ese mapa es un reflejo de eso”.

En ese sentido, la alcaldesa agregó que “acá estamos marcados desde que crecemos porque las familias tienen enfermedades de base como la hipertensión, la diabetes y el asma. Hay un antes y un después de la pandemia. El Estado tiene que preocuparse de que la salud sea un derecho esencial y no lo actual donde la salud es un privilegio”.

Asimismo, la edil criticó los mensajes que han emanado desde el gobierno “acá llegó la vacuna y se relajó todo el mundo y eso hoy lo estamos padeciendo. Además está el problema del hacinamiento, en el transporte público la gente viaja como sardinas y es mentira que los buses se saniticen todos los días. Acá tiene que haber una reglamentación donde los buses solo reciban pasajeros sentados y que exista flexibilidad en los horarios de trabajo. Creo que el gobierno intenta hacer las cosas bien, pero finalmente se equivoca”.

Finalmente, la alcaldesa Claudia Pizarro señaló que “nosotros estamos en un estado de catástrofe, primero porque hay una desconexión por parte de las autoridades y otra porque el gobierno debiera obligar a ciertas conductas. Debemos ser más estrictos para bajar los índices sanitarios en el tema de los contagios, se tienen que mejorar las fiscalizaciones, el Ejército no ha estado nunca fiscalizando acá en La Pintana, entonces, lo que ocurre al final es que el gobierno da grandes titulares, pero en la práctica se alejan de la realidad”.

Síguenos en