Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Complejo y focalizado: las críticas al nuevo plan de ayudas del Gobierno

Las medidas anunciadas por el Primer Mandatario la noche de este lunes no dejaron satisfechos a los representantes de la oposición que sostienen la necesidad de un ingreso de emergencia universal.

Diario Uchile

  Martes 23 de marzo 2021 10:19 hrs. 
mensaje presidencial

Compartir en

La noche del lunes, en cadena nacional voluntaria, el presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo paquete de medidas económicas tendientes a paliar los efectos materiales que está dejando este nuevo rebrote de COVID-19 y las consiguientes medidas sanitarias que se han decretado a la población.

De acuerdo a los anuncios, se extiende hasta junio la posibilidad de acceder al IFE, y los montos a entregar por el Estado son los siguientes:

– $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar, para quienes vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más.
– $60 mil mensuales por integrante del grupo familiar, para quienes vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena.

A la vez, se entregará un Bono Covid mensual, hasta junio, de $40 mil por integrante, para quienes vivan en comunas que estén en Paso 2; y de $25 mil, para quienes vivan en comunas en Paso 3.

Respecto de la clase media, el Gobierno informó que ingresará un mensaje presidencial al Congreso para la creación y entrega de un bono y un préstamo para la Clase Media. El primero consistiría en una ayuda de hasta $500 mil para quienes perciban rentas entre el salario y  los $1,5 millones de pesos, los que estén en el tramo más bajo, es decir, entre $326.500 y $408 mil, lo recibirán independientemente de si redujeron o no sus ingresos, mientras que quienes reciban ingresos superiores a 408 mil pesos mensuales se deberá acreditar una reducción del 20% en sus rentas.

bono clase media 2

Adicionalmente a este Bono, se entregará uno complementario al mes siguiente con montos desde los $100 mil hasta los $250 mil, también según la composición del grupo familiar.

En cuanto al préstamo Solidario para la Clase Media, el Primer Mandatario señaló que éste cubrirá hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil cada vez que sea solicitado, con un máximo de tres oportunidades. El préstamo no generará intereses, tendrá un año de gracia para el inicio de los pagos y las cuotas podrán pactarse hasta en 4 años, mientras que el pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales, si luego de transcurrido el plazo de 4 años existe un saldo, se condonará en favor del deudor.

Se estipuló también que los beneficiarios del Bono Clase Media podrán acceder al Préstamo Solidario hasta 2 veces.

En cuanto a ayudas específicas a transportistas, el Ejecutivo señaló que podrán acceder a un bono de hasta $350 mil y además, podrán optar a un préstamo solidario de $320 mil, el que podrá solicitarse en hasta 3 oportunidades.

Respecto de las medidas de protección del empleo se amplían los beneficios del seguro de cesantía de modo que quienes hayan perdido u hayan sido suspendidos de su fuente laboral puedan volver a recibir el monto máximo de este beneficio correspondiente al 70% del salario perdido.

afc foto

A la vez, se informó de un nuevo Subsidio al Empleo que alcanza  $50 mil mensual, por hasta 6 meses, para trabajadores que accedan a un trabajo formal. Tal monto se incrementará a $70 mil mensuales para trabajadores mujeres, jóvenes o con alguna discapacidad. En tanto, se amplía el llamado Subsidio Protege que beneficia con $200 mil mensuales a madres o padres trabajadores, por cada niño o niña menor de 2 años.

Finalmente, el Mandatario también anunció medidas que beneficiarían a las Pymes por un monto total de $200 millones de dólares y la simplificación el acceso a los subsidios de emprendimiento. También se instruyó a los municipios para la prórroga del pago de patentes comerciales, de alcoholes, contribuciones y la condonación de intereses y multas hasta en un 90%.

A lo anterior, se suma la entrega de recursos adicionales por hasta $ 300 millones de dólares para reforzar la Red de Salud y robustecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento; junto a compra de más vacunas.

Luego de los anuncios presidenciales, las reacciones fueron variadas. Desde la oposición se criticó que nuevamente las medidas paliativas estén enfocadas en grupos específicos, en vez de aplicar soluciones universales que simplifiquen el acceso a la población.

“Se valora el intento por ampliar la red de protección social, pero el Gobierno equivoca el camino con una extrema focalización en la entrega de todo tipo de bonos que están vinculados a todo tipo de requisitos con letra chica . Era mucho más simple una renta universal de emergencia”, manifestó el diputado DC, Matías Walker.

Para la diputada de la FRVS, Alejandra Sepúlveda, las medidas informadas nuevamente caen en un complejo proceso de acceso para la comunidad y reiteró sus apreciaciones respecto de que estos bonos y préstamos sean solo una forma del Ejecutivo de desviar la atención de la tramitación de un nuevo retiro desde las cuentas de las AFP.

“Hoy se necesita un buscador para saber que beneficio pueden obtener las personas. El Gobierno de equivoca en no hacer instrumentos que sean más simple, más sencillos y más universales (…) Que no sean sólo anuncios para obstaculizar el tercer retiro del 10%”, enfatizó la parlamentaria.

Estas nuevas medidas deben iniciar su tramitación en el Congreso una vez que sean ingresadas y desde la oposición se ha planteado que, aunque algunas van por buen camino, se requiere hacer mejoras en cuanto a montos y cantidad de beneficiarios.

Síguenos en