Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Contra el negacionismo: senador Latorre presenta nuevo proyecto tras caída del anterior en el TC

En noviembre, el Tribunal Constitucional detuvo el trámite de un proyecto similar, defendido por parlamentarias como la diputada Carmen Hertz, esto por transgredir la libertad de expresión. Este martes, Latorre aseguró que se realizaron algunas modificaciones "apuntando a un cambio cultural y a la educación en derechos humanos" y que ofrezca alternativas de sanción.

Diario Uchile

  Martes 23 de marzo 2021 18:24 hrs. 
WhatsApp Image 2021-03-23 at 17.19.56

Compartir en

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) presentó hoy un proyecto de ley que busca tipificar el delito de negacionismo para aquellas personas que públicamente nieguen, justifiquen, minimicen, hagan apología o glorifiquen los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile en el periodo entre los días 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

“La iniciativa que se había presentado anteriormente en la Cámara de Diputados, se cae en el Tribunal Constitucional (TC), (porque) básicamente el TC había alegado cuestiones de forma, pero también cuestiones de fondo, como transgredir la libertad de expresión. Armamos un nuevo proyecto de ley, con modificaciones, apuntando a un cambio cultural, a la educación en derechos humanos, donde le ofrecemos al juez que revise los casos de negacionismo para que pueda tener alternativas de sanción” explicó el senador Latorre.

Estas sanciones, según el proyecto, van desde multas de 10 a 40 UTM, hasta la posibilidad de que el juez castigue a la persona culpable con la prestación de servicio a la comunidad, relacionada con la educación en derechos humanos y otros actos que contribuyan a cumplir con la garantía de no repetición de los delitos de lesa humanidad.

“Hay otras sociedades democráticas que han vivido traumas como Alemania, la segunda guerra mundial, el holocausto, la persecución nazi a la comunidad judía, son legislaciones que existen en otras comunidades, no es nuevo. Esto es un debate permanente en la comunidad internacional, sobre los derechos humanos siempre está la libertad de expresión con el límite en los derechos humanos, por eso en Chile hace falta una ley de negacionismo” finalizó el senador frenteamplista.

El proyecto será revisado por las Comisiones de Constitución y de Derechos Humanos del Senado.

Síguenos en