Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

¿Podría la capital, Washington, convertirse en el 51º estado de EEUU?

Se ha presentado un proyecto de ley para transformar la capital de EE.UU. en un estado, previendo darle tres miembros electos del Congreso a Washington, cuyos habitantes siempre se han visto privados de representación en el Congreso debido al estatus especial de su ciudad. Las primeras audiencias sobre el texto tuvieron lugar el lunes 22 de marzo. Se trata de una reforma apoyada por Joe Biden y su equipo. Los republicanos les acusan de querer concederse más cargos electos.

Diario Uchile

  Martes 23 de marzo 2021 15:14 hrs. 
Capitolio-de-los-EE.UU_.-Washington-DC


“¿En qué otro país los residentes de la capital están excluidos del voto? No conozco ninguno”, dice Beth Callanan. Esta jubilada de Washington plantó carteles en su patio trasero para demostrar su enfado por la situación de la capital federal.

“Es injusto: pagamos impuestos, pero nuestra voz no cuenta. Esto es exactamente lo que provocó la revolución: se negaron a pagar impuestos sin tener representación en el Parlamento”, continuó. Somos ciudadanos, ¡tenemos derecho a votar y a decidir cómo debe utilizar el gobierno federal el dinero de nuestros impuestos!”, reclama.

A Kevin, el marido de Beth, también le gustaría que las autoridades de la capital federal tuvieran derecho, como en cualquier estado, a llamar ellas mismas a la Guardia Nacional.

“Durante los disturbios en el Capitolio el 6 de enero, tuvimos que pasar por la Casa Blanca y el Pentágono: la guardia se desplegó sólo tres horas después de la intrusión en el Congreso”, recuerda.

“Si te opones a una decisión política federal, no puedes llamar a nadie”, añade Beth, que confía en que los demócratas logren aprobar la legislación que dará la condición de estado a la capital federal.

Un bastión demócrata con mayor población que la de otros dos estados

Más de 712.000 personas viven en el Distrito de Columbia, un bastión demócrata con una población mayor que la de dos estados, Wyoming y Vermont, y comparable a la de otros dos.

YNKJTCVDPTLGGVUFSKCR677FJQ

Sus residentes luchan en las guerras de Estados Unidos y se enfrentan a una presión fiscal federal mayor que la de los 50 estados. Sin embargo, aunque los habitantes de Washington pueden votar en las elecciones presidenciales, se les niega el voto en las del Congreso.

El camino para lograr la condición de estado esto será arduo.

Se espera que el proyecto de ley se apruebe en la Cámara de Representantes, pero es poco probable que se apruebe en el Senado, que está dividido en partes iguales, y donde se prevé que los republicanos bloqueen la medida.

Pero los demócratas están aprovechando su control del Congreso para tomar impulso.

Un sondeo reciente de Data For Progress muestra que el 54% de los posibles votantes de todo el país creen que Washington DC debería ser un estado, un nivel de apoyo récord.

Con los demócratas controlando la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca, “nunca hemos estado más cerca de ser un estado”, dijo en la audiencia Eleanor Holmes Norton, que representa al distrito en la Cámara como delegada sin voto.

Dado que Washington se inclina mayoritariamente por los demócratas, es probable que el partido consiga los tres escaños del Congreso.

Los demócratas presentan el proyecto de ley como un remedio tardío a la privación de derechos perpetuada desde que el Congreso convirtió a Washington en la capital permanente de la nación en 1790, y una cuestión de derechos civiles de larga data para una ciudad en la que casi el 50% de su población es negra.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.