Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Bancada PC presenta requerimiento ante Contraloría por decreto sobre licencias médicas

La circular distribuida por la Subsecretaria de Salud Pública indicaba que los contactos estrechos a un contagiado por COVID-19 podían optar a seguir trabajando sin la necesidad de requerir licencia médica.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de marzo 2021 13:47 hrs. 
WhatsApp Image 2021-03-24 at 11.39.03 AM

Compartir en

Para el diputado Amaro Labra, jefe de la bancada comunista, es importante y urgente el pronunciamiento de la Contraloría “para que nos informe acerca de la legalidad de este decreto de la Subsecretaría de Salud Pública, porque creemos que debe quedar muy claro que esto es un retroceso en torno a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

El requerimiento indica que “es un derecho esencial a la protección de la vida e integridad física del trabajador o trabajadora y la infracción de este derecho, como consecuencia de actos ocurridos en la relación laboral, implican la posibilidad de deducir acción en un procedimiento de tutela laboral”.

Asimismo, y sobre el punto que indica el decreto firmado por Paula Daza, este requerimiento indica que “claramente la norma establecida en el acto administrativo a que se hace alusión en esta presentación, vulnera principios y normas constitucionales y legales respecto de la protección de los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, Amaro Labra indicó que “este pronunciamiento -de la Contraloría- debe servir de ejemplo respecto a otro tipo de decretos, porque no se puede estar violando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, porque son derechos que corresponden y tienen que respetarse”.

Sobre la justificación hecha por el Gobierno, en palabras de Jaime Bellolio, el parlamentario jefe de la bancada PC expresó que “las explicaciones del gobierno siguen siendo lo mismo de siempre, es decir, parece que sí y parece que no, entonces mejor que decida la Contraloría y con esa información, se definirá si es legal o no”, concluyó.

Síguenos en