Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Deportistas, prioritarios en la campaña de vacunación mexicana

En plena pandemia por coronavirus, las autoridades mexicanas han decidido nombrar como prioritarios para la vacunación contra la Covid-19 a los deportistas clasificados y que buscan cupo para los juegos olímpicos de Tokyo. Testimonio de una deportista vacunada.

RFI

  Miércoles 24 de marzo 2021 10:35 hrs. 
mexico

Compartir en

En Beijin 2008 María del Rosario Espinoza se vestía de oro en Taekwondo. La mexicana volvió a subirse al podio con una plata en Londres 2012 y con un bronce en Río 2016. Le falta una evaluación a nivel nacional para validar su cupo a Tokio, para ello se entrena desde febrero en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, en Ciudad de México, convertido en ‘burbuja sanitaria’ para evitar los contagios.

“Toda persona que está dentro de este centro pasa por este protocolo de pruebas de PCR antes, hasta que salga negativo, pasa al área donde están todas las personas que estamos negativas”, cuenta Espinoza a RFI.

“Y todos desde personal de cocina y los coordinadores están aquí confinados con nosotros”, agrega la deportista.

Hasta el momento, 51 atletas que viven en esta burbuja sanitaria ya ha recibido la primera dosis de la vacuna anti Covid-19 desde que México considera a los deportistas como uno de los grupos prioritarios. Lo anunciaba hace un mes el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Tenemos como grupo a vacunar primero, a los deportistas que nos van a representar en los juegos olímpicos”, anunció entonces el mandatario.

La taekwondista María del Rosario Espinoza fue inoculada el 18 de marzo con la vacuna rusa, Sputnik V. “El médico encargado nos comunicó que se nos iba a poner esta primera dosis. Y la otra dosis nos la ponen a principios de abril. Para mi como deportista me da la seguridad cuando salga a mi ciudad para entrenarme, de que no contagiarme con Covid-19. El hecho de salir a competencia y convivir con mucha gente, y llegar a contagiarme en este proceso era preocupante”, recuerda la campeona mexicana.

Muchos ven la vacunación como la esperanza para retornar la práctica deportiva tras un año confinados. En casa Espinoza tuvo que adaptarse: “Afortunadamente tengo un espacio en casa donde puedo poner un área. Al principio tenía un muñeco estático, pero me quitaba mucha distancia en lo que es el combate. Entonces poco a poco fui integrando a personas para que me ayudaran a entrenar”, cuenta a RFI.

La deportista recibe la ayuda de una persona que le ayuda con el equipo para patear y otra persona para medir la distancia con el pecho.

La vacunación no será obligatoria para disputar las Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, pero los deportistas que den positivo para Covid-19 serán eliminados de la competencia. Hasta ahora 51 atletas mexicanos ya recibieron una primera dosis. México espera llegar a las justas con toda su delegación protegida.

Deportistas privados de público

Privados de público extranjero por la pandemia de coronavirus, el público japonés “animará por igual” a todos los deportistas que participen en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según aseguraron los organizadores.

La decisión tomada por el comité de organización de no permitir la entrada de espectadores extranjeros supone “una pérdida en términos de armonía y de diversidad”, declaró Mikako Kotani, directora deportiva de los Juegos de Tokio.

A pesar de que los Juegos de principios del siglo XX tenían pocos espectadores extranjeros por las dificultades para viajar, este es la primera edición en la que se prohíbe la entrada a los visitantes de otros países.

Existirán, sin embargo, algunas excepciones a esta regla, como los periodistas o los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), pero bajo estrictas restricciones.

También se dejará entrar a voluntarios provenientes del extranjero, considerados “esenciales” por los organizadores, sobre todo aquellos “con conocimientos especializados” necesarios para “el buen desarrollo de las competiciones”, explicó el lunes el director general de Tokio 2020, Toshiro Muto.

Síguenos en