Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados aprueban idea de legislar royalty minero al cobre y el litio

Luego de casi tres años sin lograr mayor avance, el proyecto que busca establecer un derecho en favor del Estado por la explotación de los recursos naturales por parte de empresas privadas inicia su camino constitucional. Tanto el Gobierno como diputados oficialistas anunciaron que concurrirán al Tribunal Constitucional para frenar su tramitación.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 24 de marzo 2021 13:32 hrs. 
WhatsApp Image 2021-03-24 at 15.05.31

Compartir en

Este miércoles, por 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones la Cámara Baja dio luz verde a la idea de legislar un proyecto de ley que regula la imposición de un derecho a modo de compensación al Estado correspondiente al 3% por venta del cobre y del litio.

 

ExQennSXAAENA-8

La discusión se dio por dos jornadas consecutivas en la Sala ante el inusitado interés que provocó la idea que fue presentada en 2018 por el diputado de la FRVS, Esteban Velásquez. Durante las intervenciones de los parlamentarios se anunciaron indicaciones por lo que la moción volverá a hora a trabajo de comisión, particularmente en las instancias de Minería y Hacienda.

Gobierno y oficialismo cuestionan constitucionalidad

En la segunda jornada de discusión, el Gobierno hizo uso de la reserva de constitucionalidad del proyecto, argumentando que la moción parlamentaria busca la creación de un tributo, facultad de acuerdo a la Constitución vigente es privativa del Ejecutivo, como lo manifestó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, durante su intervención ante las diputadas y diputados.

“Este es un proyecto de ley que discutimos en esa sala, pero que es inconstitucional, porque busca que la Cámara de Diputados ejerza atribuciones que corresponden a la creación de un tributo, que es iniciativa exclusiva del Presidente de la República. La creación de tributos, su eliminación, reducción o condonación es una materia de iniciativa del Presidente y nuestra Constitución emplea la expresión tributos para contar con un concepto de extensión amplia (…) Sobre esto ya se refirieron varios constitucionalistas. Como gobierno estamos obligados a actuar bajo la institucionalidad vigente”.

En ese mismo sentido y con el mismo razonamiento, un grupo de diputados oficialistas entre los que se cuenta Issa Kort, Patricio Melero, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida y Luciano Cruz Coke, entre otros hicieron reserva de constitucionalidad durante la jornada del martes.

El argumento de la iniciativa exclusiva fue rebatido por la oposición ya que señalan que lo planteado dice relación no con un tributo, sino con una compensación que las empresas deben pagar al Estado por explotar recursos que les pertenecen a todos los chilenos y chilenas.

Una vez aprobada la idea de legislar, uno de los autores del proyecto, el diputado Esteban Velásquez se manifestó muy satisfecho por el resultado obtenido en la Sala y aseguró que se dio un paso muy importante en la defensa de nuestros recursos no renovables.

“Hoy este Parlamento, en su gran mayoría lo ha dicho, porque cuando revisen el detalle de las votaciones, de todos los sectores políticos parlamentarios comprendieron que hay gestos que van más allá de las rencillas partidarias. El norte hoy comienza a ocupar un espacio, porque este proyecto tiene esa inspiración territorial, de regionalismo, de un norte que nos acordamos sólo para la historia y cuando escribe Hernán Rivera Letelier, desde la pampa, pero hoy este Parlamento, el de hoy, mira en la historia, en el ciudadano, piensa en aquellos que están construyendo día a día”, expresó en los pasillos del Congreso.

WhatsApp Image 2021-03-24 at 13.56.33 (1)

“Con este derecho, esta compensación, el Estado de Chile da un paso profundo, importante, porque cuando hablamos de defender los recursos naturales queremos ir más allá de la retórica, de aquellas columnas con mucha poesía. Es una primera puerta de entrada este royalty minero, que los estudiosos de los temas saben que no es un impuesto sino un derecho, y cuesta en Chile entender ese concepto de derechos, sólo se ensalzan las obligaciones, las condiciones. Este es un primer paso, efectivamente, pero un paso del que ya no se va a retroceder”, agregó el legislador.

Por su parte, el diputado comunista y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez, expresó que espera que se apruebe en particular la indicación que presentó para que se cobre en total un 13% de royalty a mineras transnacionales y locales, mientras que su par en la Comisión de Minería,Pablo Vidal,  comprometió ponerlo en discusión en el breve plazo.

“Hoy día mismo (miércoles) en la sesión de la tarde acordaremos la fecha en que retomaremos la tramitación en particular de esta iniciativa, para a mas tardar dentro de las dos o tres semanas, a fin de devolverlo prontamente a la sala, para que sea despachado este proyecto”, señaló el representante del Distrito 8.

Al cierre de esta nota, la Comisión de Minería acordó seguir el análisis del proyecto de royalty minero el miércoles 14 de abril.

 

Síguenos en