Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tercer retiro de pensiones: Comisión de Constitución comenzó el debate pese a la amenaza del Gobierno de acudir al TC

Se espera que los proyectos presentados por distintos diputados sean fusionados y que la idea de legislar pueda ser votada la próxima semana.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de marzo 2021 19:43 hrs. 
afps

Compartir en

La próxima semana, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará, en general, el proyecto que permitiría un tercer retiro del diez por ciento de los fondos previsionales.

Así se determinó este miércoles, cuando la instancia, a eso de las 15:00 horas, comenzó la discusión de cinco mociones al respecto, las que se proyecta sean fusionadas en una sola iniciativa debido a similitudes entre ellas.

El diputado autor de una de las iniciativas, Jaime Mulet, planteó que el tercer retiro se hace necesario considerando la “inacción del Gobierno frente a las necesidades de la ciudadanía”, traducido solo en pequeñas ayudas que, además, llegan solo “a grupos focalizados”.

Más allá de esta intervención, los diputados y diputadas presentes en la discusión poco profundizaron en posturas políticas al respecto, sino que fueron aspectos técnicos los que se llevaron casi la totalidad del tiempo de la sesión.

Sin embargo, quien sí fijó su postura fue la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, autoridad gubernamental invitada al debate. La secretaria de Estado sostuvo que, como Ejecutivo, están dispuestos al diálogo, pero dejó claro que no comparten la iniciativa tanto por las secuelas que dejará en las pensiones, como porque, según La Moneda, una iniciativa como esta no corresponde al poder Legislativo.

En ese sentido, Zaldivar llamó a los parlamentarios a aprobar la reforma a las pensiones, presentada por el Presidente Sebastián Piñera hace algunas semanas.

“Nosotros, como Ejecutivo, no estamos de acuerdo con este proyecto, creemos que produce un efecto que es negativo en las pensiones de los chilenos. Nosotros creemos que el camino es avanzar en una reforma de pensiones que nos permita obtener mejores pensiones para os actuales y futuros pensionados y, tal como lo hemos señalado en otras oportunidades, nosotros creemos que esta es una materia de iniciativa exclusiva del Presidente, tanto por tratarse de un tema de seguridad social así como por los enormes costos fiscales que implican estas iniciativas. Por lo tanto, podemos estar absolutamente disponibles para seguir conversando y dialogando en esta discusión, pero estas aprensiones nosotros las queremos dejar claras y, por lo demás, reflejan la postura del Ejecutivo en torno a todas las discusiones de estos proyectos”.

De esta manera, la secretaria de Estado continuó con la línea del Ejecutivo, poder que incluso anunció que, en caso de aprobarse el tercer retiro, se barajaría acudir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto.

“Tenemos la obligación de que si hay algo que es inconstitucional nosotros tenemos que recurrir y eso ya lo zanjó el Tribunal hace un tiempo atrás”, afirmó este martes el vocero de Gobierno Jaime Bellolio.

Quien también se hizo presente en la Comisión de Constitución este miércoles fue el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Al igual que la ministra del Trabajo, Macías llamó a los legisladores a aprobar luego la reforma a las pensiones, manifestando, a la vez, su preocupación por un eventual tercer retiro de los fondos previsionales.

Además, el superintendente ofreció datos concretos sobre lo que implicaría la aprobación de esta iniciativa, indicando que el 30 por ciento de los afiliados que podría beneficiarse con este proyecto retiraría todos sus fondos de pensiones.

“El 30 por ciento de los afiliados que tienen derecho a retiro retirarían el total de su saldo, el 35 por ciento retiraría 35 UF, un 28 por ciento retiraría exactamente el diez por ciento de su saldo, y un siete por ciento el tope de 50 UF, esto nos muestra en números absolutos que 3.100.000 personas retirarían todo su saldo; 3.700.000 personas retirarían 35 UF; casi 3.000.000 de afiliados el diez por ciento de su saldo; y 721.000 afiliados 150 UF.

Datos más, datos menos, todo indica que el tercer retiro será aprobado, pues, la misma jornada del miércoles, un grupo de 11 diputados de Renovación Nacional confirmaron su apoyo a la iniciativa.

A través de una carta al Gobierno, los parlamentarios oficialistas advirtieron de esto a La Moneda, además de pedir más y mejores políticas públicas para la clase media.

“Por lo menos quienes firmamos la carta, que somos 11 diputados de RN y varios más que votaron a favor del primero y segundo retiro van a estar disponibles, por lo que uno puede adelantar que la mitad de la bancada que estaría en disposición de hacerlo”, adelantó el diputado Frank Sauerbaum.

Quienes también confirmaron su apoyo trasversal fueron los diputados democratacristianos, por lo que en los pasillos del Congreso muchos dan por aprobado el tercer retiro.

Pero aun queda para eso, pues la próxima semana se votará en general en la Comisión de Constitución, mientras que, recién la semana subsiguiente, debiesen votarse las indicaciones.

 

Síguenos en