Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Unicef solicita investigar denuncias por eventual maltrato en hogar del Sename en Providencia

La entidad dependiente de Naciones Unidas se pronunció respecto del registro que se viralizó de un video con el llanto desgarrador de un niño al interior de un hogar del Sename.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de marzo 2021 11:09 hrs. 
unicef

Compartir en

Luego que se viralizara un registro en las redes sociales donde se escucha el llanto desgarrador de un niño al interior de una residencia dependiente del Servicio Nacional de Menores, Sename, Unicef solicitó una investigación para determinar las responsabilidades respecto de este hecho.

El video que circula en redes sociales corresponde a la Residencia Familiar Carlos Antúnez de la comuna de Providencia, donde un vecino grabó el video donde se puede apreciar el llanto y los gritos de este niño, generando indignación entre quienes pudieron apreciar el registro.

De hecho, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó que se está investigando el tema y que se solicitaron antecedentes al Sename para poder saber qué fue lo que ocurrió.

De acuerdo a un comunicado emanado del Sename, “De acuerdo a antecedentes preliminares, el problema se origina producto de una situación familiar grave que afectó a uno de los niños, pero es importante informar que actualmente los niños se encuentran bien y anoche durmieron tranquilamente”.

Sin embargo, esta explicación por sí sola no dejó conforme a los responsables de Unicef en Chile que anunciaron que solicitarán una investigación que determine las eventuales responsabilidades producto de este hecho.

La entidad dependiente de Naciones Unidas, señaló en su cuenta de Twitter que “Los protocolos de las residencias deben garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado y la reparación de la vulneración que vivieron. Así como también, dichos protocolos deben protegerlos de cualquier tipo de violencia y asegurar que reciban atención de salud mental de calidad”.

Desde el Ejecutivo anunciaron que se realizarán las indagatorias dado que “ya está denunciada y en investigación la desgarradora situación expuesta en vídeo que circula en redes sociales. A través de la Subsecretaría de la Niñez y el Sename se revisará exhaustivamente el hecho. No podemos permitir vulneraciones a nuestros NNA y habrá que trabajar muy duro para cambiar esta realidad”, como afirmó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Nota de la Redacción: Con el fin de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes decidimos no publicar el video donde se aprecia el hecho en cuestión.
Síguenos en