Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gabriel Boric: “La unidad por la unidad, sin contenidos, termina mal”

El candidato presidencial de Convergencia Social y Revolución Democrática recalcó además que está abierto a avanzar con todas las fuerzas de la oposición si es que se discute en primer lugar los contenidos de cada candidatura.

Diario Uchile

  Jueves 25 de marzo 2021 12:20 hrs. 
GabrielBoric

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el candidato presidencial de Convergencia Social y ahora de Revolución Democrática, Gabriel Boric, se refirió a su postulación rumbo al Palacio de La Moneda y las propuestas que deben surgir desde las fuerzas de la oposición.

Respecto de las ideas que el diputado por la Región de Magallanes pretende instalar en la campaña, señaló que apuntan “a tener un nuevo modelo de desarrollo, donde la gente tenga el derecho a ser feliz, independiente de dónde haya nacido o la cantidad de recursos que posea”.

En ese sentido, el parlamentario propone “una participación paritaria en comparación con los accionistas de los trabajadores en las empresas; una nueva policía para la nueva democracia que tiene nuestro país, una propuesta en conjunto con nuestras compañeras feministas para avanzar a un estado cuidador que se haga cargo de la tremenda desigualdad en los trabajos reproductivos que, muchas veces, se llevan esa carga las mujeres; la inclusión de las disidencias sexuales en el debate público y la descentralización que fue una de las razones que nos llevaron a lanzar nuestra campaña desde Magallanes”.

Gabriel Boric se refirió además a la posibilidad de encarar unidos con las otras fuerzas de la oposición esta carrera presidencial, en ese sentido, el diputado recalcó que “a mí me gustaría el máximo de unidad posible dentro de ideas compartidas, ya vimos que la unidad por la unidad, sin contenidos, termina mal. La Nueva Mayoría terminó boicoteándose por dentro con gente que decía que no había leído el programa”.

En esa línea agregó que “ayer en la votación para una nueva ley del royalty se dio una buena señal, porque toda la oposición terminó aprobando el proyecto pese a que en Comisión un demócrata cristiano había rechazo, entonces, yo creo que en la medida que vayamos avanzando tenemos la posibilidad de generar esta confluencia y ahí veremos hasta dónde puede llegar“.

Respecto de si esta unidad incluye a la Democracia Cristiana, el parlamentario recalcó que “primero discutamos contenidos, el otro día la DC o parte del partido votó por mantener o profundizar la militarización en la Araucanía, es es algo que para nosotros significa una línea roja, entonces, es importante que su candidata presidencial se pronuncie al respecto (…) Podemos tener diferentes ideas de llegar a una solución y esas ideas estoy dispuesto a discutirlas en una primaria con otras que se presenten”.

El candidato presidencial de Convergencia Social y Revolución Democrática se refirió además a las críticas que recibió por participar del “Acuerdo por la paz” del 15 de noviembre de 2019, en ese sentido, Boric señaló que “creo haber actuado siempre en función de convicciones y en ningún caso siento que me vendí ni que actué para salvar a Piñera, de hecho, como Frente Amplio y como Convergencia Social votamos a favor de la acusación constitucional contra el Presidente de la República. Ahora, entiendo que haya gente que se decepcionó producto de esto y a ellos les quiero decir que nuestra intención siempre ha sido terminar con la Constitución de la Dictadura”.

En esa línea, el parlamentario agregó que “yo entiendo las críticas, estoy abierto a escucharlas y debatirlas siempre, pero creo que lo importante es centrarnos en el futuro y la historia que nos une. Por ejemplo, el caso de Daniel Jadue. Con Daniel Jadue tenemos una posición diferente respecto de ese día, sin embargo, hoy compartimos que lo mejor es trabajar unidos para poder sacar esto adelante”.

También Gabriel Boric tuvo palabras para las críticas en contra del Frente Amplio y la desconexión que ha tenido con la ciudadanía desde el estallido social. Al respecto el parlamentario recalcó que “en momentos telúricos como el que se ha vivido en Chile post 18 de octubre es imposible que hayan estructuras que se queden sin moverse y el Frente Amplio evidentemente ha cometido errores, hemos cometido errores porque soy parte del Frente Amplio y creo que tenemos que ser autocríticos ante ellos y no echarle la culpa al empedrado“.

Finalmente, el candidato presidencial se refirió a las dificultades que se presentan respecto de la necesidad de conseguir 24 mil firmas para oficializar su postulación e invitó a la ciudadanía que respalde su candidatura visitando el sitio web Boric2022.cl donde la gente se podrá inscribir para, posteriormente, firmar en apoyo a su postulación.

Síguenos en