Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto sobre alza en isapres se aprobó en la Cámara y durante siete meses no se rindió para que pasara al Senado

La iniciativa que buscaba limitar este aumento de planes de isapres durante el estado de excepción fue enviado aprobado al Senado en agosto del 2020, sin embargo, por motivos que todavía no son aclarados, el proyecto ni siquiera fue informado como recibido en la Sala de la llamada Cámara Alta.

Andrea Bustos C.

  Jueves 25 de marzo 2021 20:39 hrs. 
senado

Compartir en

En medio de la polémica que se ha generado por el alza en planes de isapres, diputados denunciaron que un proyecto aprobado en la Cámara en agosto de 2020 que buscaba impedir este aumento nunca llegó al Senado.

Si bien el oficio respecto de la iniciativa fue despachado a la Cámara Alta, este nunca se rindió en la mesa de la Sala, lo que generó que durante siete meses el proyecto no pudiera continuar ningún tipo de tramitación.

Respecto de esta extraña situación, este miércoles el diputado Tomás Hirsch declaró a Radio Universidad de Chile que este hecho está fuera de toda norma del Congreso Nacional.

“Uno no sabe si acá ha habido una mano negra que quiere impedir que se tramite este proyecto, si aquí hay algún tipo de presión, influencia por parte de las isapres, o cuál es el motivo por el que en casi un año el Senado ni siquiera ha tomado nota que recibió este proyecto para su discusión”, agregó.

Desde la Secretaría del Senado emitieron un comunicado al respecto, e informaron que este miércoles recibieron un oficio de la Cámara de Diputadas y Diputados consultando por este proyecto, lo que llevó a una revisión exhaustiva de las comunicaciones recibidas en la Oficina de Partes.

“Este análisis permitió constatar que tanto el proyecto al que hace referencia el citado oficio y otro, se encontraban sin el curso correspondiente. Ambos proyectos han retomado su debida tramitación.

En paralelo, se ha solicitado a la Oficina de Partes un informe de lo acontecido, con el propósito de reforzar los procedimientos que impidan estas situaciones, sobre todo considerando el contexto sanitario en el que nos hemos desempeñado el último año”, se declaró desde la Secretaría.

A ello se agregó que “en función de los resultados de dicho informe, esta Secretaría General no descarta otras medidas para las cuales está facultada”.

Síguenos en