Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cámara aprueba Bono Clase Media y lo despacha para revisión en el Senado

La iniciativa contempla la entrega del beneficio a pensionados de rentas vitalicias, conductores de transporte y personas a las que se les adeuda pensión de alimentos.

Diario UChile

  Viernes 26 de marzo 2021 17:48 hrs. 
aprobacion bono clase media

Compartir en

Con 138 votos a favor y 2 en contra en su idea de legislar fue aprobado el Bono de Clase Media por la Cámara de Diputadas y Diputados. Con este resultado el proyecto que entrega una ayuda económica a miles de ciudadanos en el marco de la crisis actual será revisado ahora por el Senado.

Luego de que se generaran diversos acuerdos políticos entre el Gobierno y la oposición se logró ampliar la cobertura de esta iniciativa, considerando a las personas que reciben rentas vitalicias, quienes esperan el pago de pensiones de alimentos y conductores de transporte.

“Estamos hablando hoy de 18 mil millones de dólares, se han movilizado recursos por cerca de 35 mil millones de dólares, ¿es insuficiente? claro que es insuficiente, nunca lo es ante la enormidad de la pandemia. Pero aún así, y con las restricciones propias que tiene un país como el nuestro, hemos buscado como país, y no solo el Gobierno, sino también la voluntad desde el Poder Legislativo para poder tratar de paliar de la mejor manera posible esta pandemia”, señaló sobre los diálogos que se han generado en esta materia el diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke.

Si bien los acuerdos proporcionaron esta aprobación, desde la oposición de todas formas no quedaron atrás las críticas respecto de la necesidad de que las ayudas entregadas por el Ejecutivo sean más universales y con menos requisitos. Además se señaló que la aprobación se generó porque aunque no sea la medida óptima, es mejor que nada.

“Aquí el Gobierno no está cuidando a su gente. Se ha hecho un esfuerzo fiscal, qué duda cabe, pero siempre a cuentagotas y a regañadientes de La Moneda. Se les nota demasiado su raíz ideología que piensa siempre que el Estado tiene que gastar lo menos posible. Esa regla incluso desde una óptica neoliberal, por razones éticas y prácticas, no debería aplicarse en absoluto en un momento de crisis como este, cuando justamente el Estado es quien tiene el deber de sostener la economía”, expresó la diputada PPD, Andrea Parra.

El Bono Clase Media considera, ante la caída de ingresos, la entrega de hasta 500 mil pesos para personas que tengan rentas entre el salario mínimo y 1,5 millones de pesos, desde ahí hasta los 2 millones decrecerá.

Además, contempla la entrega de un bono complementario al mes siguiente de entre 100 mil y 250 mil.

Junto a esto se considera un Préstamo Solidario con cero interés, un año de gracia y 4 años de pago, con un máximo anual de no más del 5 por ciento de los ingresos anuales. Si luego del tiempo de pago establecido se mantiene una deuda, esta será automáticamente condonada.

Síguenos en