Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

OMS afirma que la crisis sanitaria en Chile muestra que la vacunación no sustituye la prevención

"Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación", alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Diario Uchile

  Sábado 27 de marzo 2021 10:48 hrs. 
oms covid chile

Compartir en

Chile a pesar de ser un ejemplo en la región por su campaña de vacunación está enfrentando una nueva de alza de casos que está llevando al borde del colapso a su sistema de salud. Esta situación no fue desapercibida por la Organización Mundial de la Salud, la cual, señaló a este país como ejemplo de que la vacunación no sustituye la prevención ante el Covid-19.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

La experta además explicó que la vacuna se demora en llegar a quienes más la necesitan, y tomará tiempo para alcanzar la cantidad suficiente de población para tener un impacto real, no solo en reducir la gravedad de la enfermedad y muertes, si no también los contagios.

“Podría esperarse que con las vacunaciones los casos bajaran, pero son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que por favor sigan tomando el resto de medidas”, resaltó la autoridad de la OMS.

Por su parte, Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Sobre las medidas recientes que ha tomado el gobierno de Chile fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien recalcó la adevertencia que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.

Síguenos en