Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Danilo Ahumada y el derecho a la comunicación: “Nos hemos acostumbrado durante 30 años a tener una voz única en los medios”

En medio del proceso constituyente, el Colegio de Periodistas viene preparando una declaración de compromisos para candidatos que apoyan el reconocimiento de la comunicación como un derecho humano. Al respecto, el presidente del gremio, Danilo Ahumada, conversó sobre el impacto que podría tener la instauración de una ley de medios en el país, tanto para el rubro del periodismo como para la ciudadanía.

Eduardo Andrade

  Domingo 28 de marzo 2021 16:38 hrs. 
3

Compartir en

Es una discusión instalada desde mucho antes del estallido, asegura el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, pero que ha tomado más fuerza a partir de entonces y del reciente proceso constituyente.

¿Se siente representada la ciudadanía en los medios de comunicación? ¿Mantienen su credibilidad? ¿Quién los regula? Éstas son algunas de las preguntas puestas en el debate respecto de la necesidad de reconocer a la comunicación como un derecho humano, y que se hace necesaria -por ejemplo- en situaciones como la que recientemente se vivió en el canal La Red, luego de una llamada desde La Moneda al dueño de la empresa, en la que cuestionó la línea editorial de algunos programas periodísticos.

Al respecto, el Colegio de Periodistas ha emprendido una campaña estratégica con candidatos y candidatas a la Convención Constituyente, entre ellos Beatriz Sánchez y Patricia Politzer, para invitarles a adherirse a una demanda que no es exclusiva del gremio en Chile, sino que está reconocida también por organismos internacionales, según explicó Danilo Ahumada.

Danilo Ahumada.

Danilo Ahumada.

“Es un derecho humano tan relevante como el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación. En esa categoría nosotros entendemos que se debe dar el derecho a la comunicación, que también es un gran paraguas, porque contiene otros derechos asociados, como la libertad de expresión, el derecho a la información, el ejercicio libre de la prensa, que lo vemos hoy día con lo que sucedió en Arauco con el caso de Esteban Sánchez e Iván Núñez”, comentó el dirigente.

Ataques de este tipo, según Ahumada, podrían ser enfrentados de una mejor manera con una legislación de medios que abarque distintos temas de la comunicación, desde el financiamiento estatal de medios hasta la pluralidad de los mismos. Es decir, se trata de una iniciativa que no solamente impactará en el rubro del periodismo, sino que en la propia ciudadanía.

Por tal motivo, explicó Ahumada, es allí donde esta demanda debiese ser instalada y reclamada en el trámite de la Convención Constituyente.

1

“La ciudadanía gana mucho. Primero, sentirse reflejada en los medios de comunicación, cosa que hoy día cada vez es menos. Precisamente después de la revuelta social vimos la crítica enorme que se generó, sobre todo respecto a la televisión. Antiguamente era un medio absolutamente creíble, pero después de octubre de 2019 se develó que era muy binominal, la idea de que los que aparecían no eran los protagonistas de la historia. Y se generó esa contradicción”, explicó Ahumada.

Y es justamente en el contexto del estallido social donde se vio una vorágine de medios de carácter territorial, que si bien no tienen un carácter netamente informativo, cumplen una función vital en el ecosistema de medios. Sin embargo, luego ya de un año de crisis económica que también ha afectado a este rubro, cabe preguntarse qué posibilidades de supervivencia tienen estas plataformas.

Al respecto, Ahumada aseguró que lo que se plantea con una Ley de Medios es que el Estado pueda financiar de forma equitativa la aparición, sin eliminar de la carrera a los privados que hoy concentran. Esto, explicó, si bien va a generar pluralidad de voces, también podría impactar directamente en la crisis laboral que actualmente se vive en el rubro del periodismo.

Miles de ciudadanos se manifiestan en Chile en una nueva jornada de protestas

“Es una consecuencia. Lo que necesitamos es que Chile tenga más medios de comunicación. Eso significa más voces hablando en los medios, ese debería ser nuestro norte, sin hacer un sesgo de voces. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado durante más de 30 años, a que tengamos una voz única en los medios. Por eso se habla de una prensa hegemónica. Lo que necesitamos es romper esa estructura que hemos naturalizado y pensar en espacios distintos donde exista democratización efectiva en las voces y miradas. Si eso trae como consecuencia más fuentes laborales para nuestros colegas, qué bueno que así sea”, remarcó.

Actualmente, el Colegio de Periodistas prepara una declaración de compromisos respecto del tema, a la que podrán adherirse las y los candidatos a la Convención Constituyente. Se trata de una instancia única en su tipo, reconoció Danilo Ahumada, y que podría sentar las bases de un sistema robusto de medios de comunicación, que sea un fiel reflejo de la sociedad chilena actual.

Síguenos en