Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de DD.HH. del Senado no llega a acuerdo y se mantiene sin presidente

Por acuerdo le corresponde al oficialismo encabezar la instancia, sin embargo, desde la oposición no quieren entregarle la Comisión de DD.HH porque, argumentan, ha sido el Gobierno de Chile Vamos quien ha violado los derechos fundamentales, sobre todo, desde el estallido social a la fecha.

Diario Uchile

  Lunes 29 de marzo 2021 17:24 hrs. 
foto_0000001020181126173706 (1)

Compartir en

Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Senado debía elegir a su nuevo presidente. Según una negociación entre las bancadas políticas el año 2018, a quien le tocaría encabezar la instancia durante el 2021 es a Chile Vamos, sin embargo, los senadores de oposición no dieron su voto al oficialismo y la sesión de hoy terminó sin resolver a su presidente.

A falta de acuerdo, la sesión se suspendió y la cabeza de la instancia deberá ser votada la próxima semana, donde se espera llegar a un consenso.

Uno de los integrantes de la Comisión, el UDI Iván Moreira, se retiró de la instancia argumentando un “gesto” y el senador RN, Francisco Chahuán, sería su reemplazante. Por él apuesta Chile Vamos para asumir la presidencia, ya que el Evópoli Felipe Kast estaría practicmente descartado.

Todo esto, ante a negativa de la oposición de otorgar la cabeza de la Comisión de Derechos Humanos al oficialismo, pues, argumentan, que quienes apoyan y pertenecen al Gobierno carecen de legitimidad para liderar una instancia que debe velar por el respeto a los derechos fundamentales, mismos derechos que la Moneda, apoyada por sus parlamentarios, ha violado sistemáticamente desde el 18 de octubre del 2019 a la fecha, aseguran los senadores opositores.

Esta semana se esperan conversaciones para destapar el conflicto que y se venía intensificando desde hace algunas semanas.

Los senadores de oposición que pertenecen a la Comisión de Derechos Humanos son Adriana Muñoz (PPD), Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (País).

 

Síguenos en