Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dr. Mauricio Canals: “En estos instantes cualquier aglomeración va a producir un aumento en la transmisión del virus”

El académico de la Escuela de Salud Pública considera que es necesario "fortalecer las cuarentenas" para que sean efectivas. Además respaldó la decisión de postergar las elecciones pero considera que se deben revisar otros aspectos como la apertura de centros comerciales, el regreso a clases presenciales y el cierre de las fronteras para algunos países.

Diario Uchile

  Lunes 29 de marzo 2021 10:42 hrs. 
covid

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el doctor y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, se refirió a la situación sanitaria del país y a la decisión del gobierno de postergar las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.

A juicio del facultativo “la situación actual es crítica. Tenemos un importante aumento en las tasas de más de 34 por cien mil habitantes, un R efectivo que es mayor a 1, es decir, una epidemia que sigue creciendo, aproximadamente, a un 10 por ciento semanal; Tenemos más de un 95 por ciento de ocupación de camas UCI, lo que significa que podemos copar rápidamente el sistema”.

En ese sentido, hizo un llamado a fortalecer las actuales medidas considerando tres aspectos: la unidad a la que se tomará la medida, cuál es la cobertura y cuál es la oportunidad. Al respecto, Mauricio Canals señala que “hay estudios que demuestran que las comunas no parecen ser la unidad adecuada para adoptar las cuarentenas sino que debiesen ser unidades mayores y que funcionen como un sistema, por ejemplo, en el Gran Santiago parece ser evidente que las medidas debieran ser para toda la ciudad y no solo por comunas”.

Asimismo, el doctor Canals afirmó que “la oportunidad es tal vez lo que ha fallado porque con ascensos importantes en los contagios que se venían dando desde enero, tal vez la oportunidad para establecer las cuarentenas debió ser mucho más precoz. Creo que hay que insistir en que las intervenciones epidemiológicas deben ser más estrictas, con cobertura mayor además de las medidas personas y además de fortalecer la estrategia de vacunación que debe retomar una senda con un aumento de la tasa de vacunación diaria”.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals.

Al respecto, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile afirmó que “en este instante, bajo las medidas que se han tomado, todos los indicadores dicen que es una epidemia en crecimiento, con problemas de aumento en la transmisión. Cualquier aglomeración va a producir un aumento en la transmisión, sea esta por movimientos provocados por la presencia de los niños en los colegios o sea estos por actos eleccionarios“.

Respecto del cierre de fronteras, el doctor Canals recalcó que “actualmente tiene sentido el cerrar fronteras como lo hicimos en el peor periodo de la pandemia que vivimos en junio pasado y en cuanto a las elecciones, tiene absoluto sentido postergarlas en un mes”.

En esa línea, Mauricio Canals agregó que “hay que fortalecer las intervenciones y que no sean solo cosméticas. Cuando decimos cuarentena, es una cuarentena. Cuando uno sale a la calle parece más bien un día sábado en la tarde que una etapa de cuarentena, es decir, hay una disminución en la movilización en el número de personas, pero, evidentemente, no es la disminución que necesitamos de una cuarentena real. Hay que ser más estrictos con los permisos colectivos y que se entreguen a los servicios que realmente sean estrictamente necesarios“.

Respecto de cómo se viene el futuro, el doctor Canals recalcó que es muy complejo realizar predicciones más allá de 15 días, pero que “los modelos que hemos establecido proponen que, efectivamente, podríamos llegar a un peak de algo más de 8 mil casos y si no se hace nada al respecto la crisis podría extenderse hasta julio”.

Por último, respecto de la ocupación de camas críticas, el académico de la Universidad de Chile sostiene que “las UCI responden a los nuevos contagios con una o dos semanas de retraso. Actualmente tenemos un crecimiento acelerado, o sea, lo que se prevé es que sigue aumentando el número de camas UCI necesarias para hacer frente a la emergencia. Nuestros cálculos dicen que si Chile quiere tener algún grado de seguridad en el tema debiese llegar a 4 mil o 5 mil camas UCI habilitadas, lo cual hasta ahora se ve poco posible“.

Síguenos en