Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Garantizar la institucionalidad y extensión de medidas económicas: los requerimientos parlamentarios para la postergación de las elecciones

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció que la propuesta del Ejecutivo es postergar los comicios para el 15 y 16 de mayo. No obstante, sin la aplicación urgente de medidas sanitarias y económicas, aseguran algunos parlamentarios, el escenario podría ir de mal en peor.

Diario Uchile

  Lunes 29 de marzo 2021 8:30 hrs. 
piñera

Compartir en

Proteger la salud de los ciudadanos, pero también la de la democracia, es la consigna con la cual el presidente Sebastián Piñera anunció este domingo su propuesta para la postergación de elecciones, esta vez para el 15 y 16 de mayo. Es decir, 5 semanas después de lo originalmente planeado.

“Queremos pedirle a todos mis compatriotas y especialmente a los más jóvenes que extremen sus cuidados. Y al Congreso que apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional. Esto obviamente puede provocar problemas para muchos candidatos, pero siempre debemos priorizar la salud de nuestros compatriotas”, manifestó Piñera al respecto.

El anuncio, que hoy será debatido a las 9 de la mañana por la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, ya tiene sus primeros detractores, uno de ellos, el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, quien enfatizó su crítica recordando otros procesos electorales que se ha desarrollado con normalidad en medio de la pandemia.

Tomás Fuentes.

Tomás Fuentes.

“Posponer las elecciones es un tremendo error. Las pudieron hacer El Salvador, Ecuador y este mismo 11 de abril 120 mil peruanos en Chile podrán ir a votar en las elecciones de dicho país. No es posible que hoy -a 13 días de nuestro proceso electoral- nos demos cuenta que no están las condiciones sanitarias para ir a votar. El Gobierno debió haber previsto la situación y haber preparado un sistema de votación seguro”, recalcó.

En su conjunto, el partido oficialista ha respaldado la decisión presidencial, sin embargo anunciaron, a través de un comunicado, que este lunes tendrán una reunión extraordinaria con los jefes de bancada y comité de senadores para analizar la propuesta con detenimiento.

Mientras tanto, desde la oposición, si bien algunas voces se han mostrado a favor de lo manifestado por el Mandatario, se ha insistido en que debe resguardarse la realización de este proceso democrático, tal como lo decidió la ciudadanía en el plebiscito de octubre.

elecciones

Así lo indicó, por ejemplo, el senador socialista, Alfonso de Urresti, quien aseguró que si bien la salud de los habitantes de Chile es la primera preocupación, también lo es el avance de los procesos democráticos. “Tiene que ser un desafío para Chile avanzar para cuidar la salud de nuestros habitantes, pero también cumplir con el mandato de renovar y tener una nueva Constitución y nuevas autoridades”, agregó.

Por su parte, el diputado Raúl Soto señaló que se va a analizar la propuesta desde el punto de vista sanitarios, pero “al mismo tiempo tratando de resguardar los intereses de nuestra institucionalidad democrática y electoral, que hoy día se ve afectada debido a la negligencia de este Gobierno, que fue incapaz de garantizar el control de la pandemia a tiempo para haber evitado la situación crítica en la cual estamos hoy día en pleno proceso electoral”.

Otros parlamentarios, como la presidenta del Senado, Yasna Provoste, pusieron hincapié en que esta medida debe estar acompañada de otras de índole económico y sanitario. A través de su cuenta de Twitter, la senadora demócrata cristiana aseguró que “la postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía. Además, medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio. De lo contrario nos encontraremos en 5 semanas con una situación igual o peor”.

Síguenos en