Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Oposición exigirá al Gobierno ampliar medidas económicas para respaldar postergación de las elecciones

La presidenta del Senado Yasna Provoste afirmó que "para que la postergación tenga sentido y sea responsable debe estar apoyada de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria".

Diario Uchile

  Lunes 29 de marzo 2021 12:32 hrs. 
yasna provoste

Compartir en

Luego de la reunión convocada para esta mañana por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, las fuerzas de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera acordaron exigir al Ejecutivo ampliar las medidas de apoyo económico para la población antes de respaldar la postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril.

Recordemos que este domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para postergar en cinco semanas los comicios, debido al alza de contagios por Covid-19 y a la compleja situación que enfrenta la red hospitalaria.

Posterior a la cita realizada esta mañana, la presidenta del Senado señaló que los líderes de los partidos de centroizquierda le dieron el mandato a la mesa de la corporación para informar al respecto al Palacio de La Moneda y agregó que “para que la modificación de la fecha tenga sentido y sea responsable, debe estar apoyada de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria“.

En esa línea agregó que “debe estar acompañada de transformaciones importantes en la forma en que se entregan las ayudas sociales y económicas, con el propósito en que no nos cabe ninguna duda de que para todas las fuerzas progresistas de nuestro país, la situación sanitaria, social y económica de las familias es nuestra prioridad”.

La senadora recalcó que “creemos que esto no se resuelve simplemente con postergar y restringir el derecho a elegir de los ciudadanos, tenemos que ser capaces de que estas medidas estén acompañadas de cambios significativos en la manera en cómo se ha ido manejando esta crisis sanitaria que hoy nos enfrenta a una situación tan crítica”.

Respecto de qué tipo de cambios el gobierno debiese realizar, la Presidenta del Senado sostuvo que “lo importante es que aquí las ayudas sociales que ha realizado el Gobierno no han rendido los frutos necesarios y si tenemos cuarentenas que no se respetan y altos niveles de movilidad tiene que ver con que las personas tienen que salir a buscar un ingreso para sostener a sus familias”.

En ese sentido finalizó señalando que “esta lógica de focalización ha sido equivocada. Hemos planteado la alternativa de una renta básica universal, de poder reunir los recursos económicos que están garantizados en el Ingreso Familiar de Emergencia y los bonos de clase media para ir en ayuda directa de las familias que hoy enfrentan dificultades”.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en