Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se reactiva el tránsito en el Canal de Suez

Las maniobras de remoción de material para desencallar el megabuque carguero Ever Given tuvieron éxito luego de cinco días de bloqueo.

RFI

  Lunes 29 de marzo 2021 11:26 hrs. 
ever given

Compartir en

La Autoridad del Canal de Suez (SCA por sus siglas en inglés) informó que luego de cinco días de trabajo, finalmente se pudo desencallar al megabuque Ever Given con lo que el tránsito por la zona quedó reestablecido.

“La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta”, afirmó Ossama Rabie, presidente de la SCA, citado en un comunicado. “La popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros”, agregó.

“Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo, hacia las 11h30 locales (09H30 GMT)”, explicó el almirante, añadiendo que en ese momento el nivel del agua subirá lo suficiente “para reflotar totalmente el buque y colocarlo de nuevo en el medio de la vía“.

El responsable explicó que la navegación se retomaría “en cuando termine esta operación para recolocar totalmente el navío, que será dirigido después a una zona de espera” para poder liberar el paso del canal, donde esperan un total de 400 barcos.

Los equipos in situ llevaron a cabo verificaciones técnicas y garantizaron que el motor del navío funcionaba“, explicó Rabie.

Poco antes, un portavoz de Shoei Kisen, la empresa japonesa propietaria del navío, aseguró que el navío había “girado”, pero no estaba totalmente a flote de nuevo.

Tres días y medio

El tráfico de los más de 400 navíos que están esperando para cruzar el canal de Suez tardará “tres días y medio” en desbloquearse totalmente, indicó el jefe de la autoridad del canal a una cadena de televisión local.

Según el almirante Osama Rabie, “el canal funcionará las 24 horas después de reflotar el navío”. Se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para que todos los navíos en espera “crucen el canal”, dijo el responsable egipcio a la cadena Sadaa al-Balad, sin precisar cuándo el incidente sería concluido.

Las causas del accidente no están aún claras el lunes. Rabie mencionó un posible “error humano” en una rueda de prensa el sábado, que se habría sumado a los violentos vientos y una tormenta de arena.

Síguenos en