Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisiones de la Cámara aprueban en general postergación de elecciones

Ahora los parlamentarios se encuentran revisando en particular la reforma constitucional. Se espera que por la tarde la Sala de la Cámara revise la iniciativa para ser despachada al Senado, con el objetivo de que pueda ser aprobada para ser promulgada lo antes posible.

Diario UChile

  Martes 30 de marzo 2021 17:45 hrs. 
servel

Compartir en

Este martes, las comisiones de Constitución y Gobierno Interior han dedicado toda la jornada a analizar el proyecto que posterga las elecciones para el próximo 15 y 16 de mayo.

La iniciativa fue aprobada en general con 23 votos a favor y uno en contra. De inmediato se dio paso al debate en particular que se desarrolla en estos minutos para zanjar los detalles de este cambio, entre los que se deben fijar las fechas, reglas de las campañas, segunda vuelta de gobernadores, entre otros aspectos.

Desde el Gobierno, uno de los representantes que expuso ante las comisiones unidas fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien además de explicar lo que el Ejecutivo ha hecho en materia sanitaria, abordó la fecha elegida para la postergación de los comicios, ante lo que indicó que por la evidencia internacional esperan que en cinco semanas más la situación haya mejorado.

“Nosotros coincidimos con los análisis que dicen que podría haber un quiebre desde el 15 de abril, basándonos en los antecedentes que se observaron en Israel y en el Reino Unido, donde cuando comenzaron a vacunar hubo un aumento de casos con la vacunación (…) ¿Cuándo comenzaron a bajar ? cuando se logró vacunar al 30 – 35 por ciento de la población con la segunda dosis, nosotros estamos cercanos a esa posibilidad”, expresó.

El foco del debate legislativo estuvo centrado no solo en la forma en que debe llevarse a cabo la elección y sus normas, sino también en qué otro tipo de medidas sanitarias y sociales se deben implementar para que la curva de contagios vaya en baja durante las próximas semanas.

comisiones

En la instancia participó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien señaló respecto de los próximos comicios, entre ellos la segunda vuelta de gobernadores y primarias presidenciales, que hay un riesgo en realizarlas en pleno invierno, cuando se genere un peak de diversos virus.

“Desde nuestra perspectiva ampliar el escenario, abrir las elecciones a más fechas y aumentar la movilidad particularmente en invierno, no nos parece una medida muy acertada. Los inviernos históricamente entre la semana 20 y 27 es donde se presenta el peak de todos los virus respiratorios, el peak que vivimos con coronavirus el año pasado fue alrededor del 16 de junio, que está por ahí por la semana 23 y 25, esas son las semanas epidemiológicas más complejas. Desde nuestra perspectiva agendar algo en el peak de la estacionalidad no nos parece muy acertado”, expresó.

Si bien durante la jornada se dieron diversas discrepancias entre los parlamentarios, estas apuntan a la discusión en particular del proyecto, así como también a nuevas medidas que el Gobierno debe generar y que están fuera de esta reforma constitucional, como lo son la entrega de menos permisos o un fortalecimiento del plan paso a paso.

Según la planificación hecha por diputados y diputadas se espera que durante las próximas horas sea zanjado el debate en particular para dar paso inmediato al análisis de la Sala de la Cámara. De esta forma, el proyecto podría ser revisado mañana miércoles por el Senado.

Síguenos en