Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Una señal optimista”: oposición evalúa positivamente primera reunión en pos de primaria presidencial única

Con la presencia de casi todos los candidatos presidenciales y de los representantes de la oposición, este martes se inició una serie de reuniones telemáticas tendientes a aunar criterios en pos de un proyecto común. Las reacciones posteriores fueron positivas y, según Carlos Maldonado, el gestor de la idea, hay señales que "permiten mirar con optimismo el futuro".

Claudia Carvajal G.

  Martes 30 de marzo 2021 14:36 hrs. 
WhatsApp Image 2021-03-30 at 11.32.55

Compartir en

Este martes, se concretó el primer encuentro entre los distintos presidenciables de la oposición. Esto,  luego de una iniciativa promovida por el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien a través de una carta los invitó, junto a los jefes de partidos, a una reunión para “acercar posiciones y buscar los acuerdos necesarios,  (…) para sentar las bases de los acuerdos políticos que nos permitan pactar una sola gran primaria, construir mayoría y hacer los cambios que Chile necesita”, según se lee en el texto enviado a Paula Narváez, Heraldo Muñoz, Gabriel Boric, Pamela Jiles, Ximena Rincón, Jaime Mulet, Daniel Jadue y Marcelo Díaz, además de sus respectivos conglomerados.

En la cita estuvieron casi todos presentes de manera telemática, solo faltó Daniel Jadue, quien, según lo expresado por los convocantes, se excusó por una urgencia familiar. Sin embargo, sí hubo presencia de su partido por parte de Guillermo Tellier y Juan Andrés Lagos. Finalizada la reunión, el propio Carlos Maldonado entregó un balance positivo de la misma y aseguró que el nivel de participación que tuvo es “una señal que nos permite mirar con optimismo el futuro”.

“Era importante esta reunión para sentar las bases de un trabajo que permita identificar los acuerdos y los puntos programáticos que sustenten un esfuerzo común de la centroizquierda de cara a los desafíos presidenciales. Todas y todos, sin excepción manifestaron su disposición a hacer los esfuerzos para construir unidad y ojalá confluir en una gran primaria en julio para que podamos ser mayoría y en el próximo gobierno podamos llevar a la práctica los cambios de eje y orientación, de mayor justicia, libertad, igualdad y dignidad que se van a estar plasmando en el aspecto constituyente para que también se hagan realidad en el próximo gobierno”

Dadas las diferencias que existen entre los candidatos en distintas materias, pero particularmente luego de los anuncios de la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien aseguró que de ser electa devolvería todos los fondos de los retiros previsionales de las AFP,, la presidenta de la colectividad, Catalina Valenzuela manifestó que existe un compromiso de los humanistas por la construcción unitaria de contenidos en la oposición.

“Como humanistas tenemos un compromiso y lo hemos demostrado en nuestros 37 años de vida. Pamela (Jiles) no solo va dispuesta a una primaria presidencial, sino que además, dado el caso, está dispuesta a votar por cualquiera de los candidatos de oposición que sea el o la única electa por el conjunto”, aseguró.

captura zoom

“Como partido tenemos y aceptamos un compromiso político, todo el resto tiene que ver con el juego de la política”, añadió respecto de la controversia sobre el tercer retiro enfatizando que han sido precisamente estas iniciativas las que han permitido a gran parte de los chilenos el sortear las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia en Chile.

Es el tema de las materias programáticas y las diversas visiones que han manifestado las  llamadas “oposiciones” lo que genera la mayor cantidad de cuestionamientos a la viabilidad de un proyecto común, por ejemplo en temas tan importantes como las pensiones o el aborto.

En ese sentido, Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del Partido Comunista y postulante a la Convención Constituyente por el distrito 8, recalcó que en los temas de fondo son más las coincidencias que las diferencias entre quienes se reunieron este martes.

“Tenemos una convicción: creemos que se ha llegado a este punto solo y exclusivamente porque el pueblo chileno, el estallido y la revuelta popular dieron vuelta el sistema institucional y político y generaron todas las condiciones para un plebiscito y un proceso constituyente y lo que está curando actualmente en el país. Desde esa perspectiva para nosotros es fundamental buscar las formas legítimas y necesarias, profundamente democráticas, para terminar con el sistema neoliberal y no solo hacer reformas”.

En la cita telemática de este martes, además de los candidatos y candidatas que ya mencionamos también estuvieron presentes Álvaro Elizalde (PS), Camilo Lagos (PRO), Jorge Ramírez (COM), Alondra Arellano (CS) Francisco Vidal (PPD) Marcela Hernando (PR) Joanna Pérez (DC) Pablo Maltés (PH) y Julio Salas (UNIR) y se decidió de manera unánime una nueva cita para este viernes 2 para seguir con las conversaciones y buscar acuerdos políticos y programáticos comunes.

Síguenos en