Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Banco Central mejora proyección de crecimiento del país entre un 6% y 7%

El ente emisor advirtió además en el Ipom de marzo de 2021 un aumento en la cifra de inflación que podría llegar hasta un cuatro por ciento.

Diario Uchile

  Miércoles 31 de marzo 2021 10:38 hrs. 
Ipom

Compartir en

El Banco Central de Chile publicó hoy el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2021, en el que destaca que la economía chilena ha ido avanzando en su proceso de recuperación tras el fuerte shock provocado por la pandemia.

Aunque en lo inmediato se anticipa un retroceso de la actividad local por el endurecimiento de las medidas sanitarias, las perspectivas para el 2021 se han afianzado, apoyadas, por el mejor punto partida que dejó el desempeño de la economía a fines del 2020 y comienzos del 2021, el sostenido avance del proceso de vacunación, el mayor impulso externo y la continuidad de políticas expansivas.

En el escenario central del IPoM, se proyecta un crecimiento para el 2021 que sube a un rango de entre 6,0 y 7,0% (5,5 – 6,5% en diciembre), mientras que para el 2022 se mantiene entre 3,0 y 4,0%. Para el 2023, se ubica entre 2,5 y 3,5%, algo por debajo de la estimación de crecimiento tendencial.

El informe agrega que la incertidumbre sobre esta última estimación es alta, pues la pandemia ha provocado efectos importantes en distintos ámbitos, como la salud financiera, la productividad de las empresas o la funcionalidad de las cadenas logísticas, los que podrían tener efectos variados en la capacidad de crecimiento de mediano plazo.

El IPoM añade que la economía chilena se ha visto favorecida por un panorama internacional que se ha recuperado más rápido que lo previsto, en el que la elevada magnitud de los estímulos monetarios y fiscales también ha jugado un rol relevante.

El precio del cobre ha superado los US$4 la libra —algo no visto desde el 2011—, apoyado por el alza de la producción industrial global y los bajos niveles de inventarios en bolsa. El escenario central supone que su precio permanecerá sobre su nivel de mediano plazo durante el horizonte de proyección: US$3,95; 3,75; 3,55 la libra en el 2021, 2022 y 2023, respectivamente.

Además, el Informe señala que la inflación tendrá un aumento transitorio hasta cerca de 4% en los próximos meses debido a los mayores precios de la energía y otros componentes volátiles, iniciando su convergencia hacia la meta de política en la segunda mitad del año.

En este contexto, el Informe destaca que, si bien las perspectivas para la economía han mejorado, la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de proyección requiere que la política monetaria siga siendo altamente expansiva. Para ello, el Consejo mantendrá la TPM en su mínimo de 0,5% hasta que la recuperación de la economía se afiance y se vaya propagando a los componentes del gasto más rezagados, lo que aún tomará varios trimestres.

Síguenos en